Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

México respetará a todos los países, sin exclusiones: Ebrard

El próximo canciller dijo que México es importante para el mundo, por lo que no se puede prejuzgar y decir "qué países vienen y cuáles no" a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador.

Marcelo Ebrard (Cuartoscuro)

MÉXICO.- Marcelo Ebrard, próximo canciller, dijo que México respetará a todos los países del mundo “y no podemos excluir a nadie” porque se sostendrá una política exterior de amistad y respeto, luego de las críticas surgidas tras el anuncio de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asistirá a la toma de posesión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

TE RECOMENDAMOS: AMLO: las consultas van, acostúmbrense

Te recomendamos: Maduro confirma asistencia a toma de protesta de AMLO ​En entrevista al término de la reunión del gabinete de seguridad con el próximo mandatario,

Ebrard comentó que alguna persona puede opinar en contra de un dirigente o presidente, pero que “México no prejuzga sobre eso, nosotros invitamos a todos”. Como ejemplo, dijo que asistiría el segundo al mando de Corea del Norte y el vicepresidente de Estados Unidos.

“México es importante en la escala global, entonces muchísimos países van a venir. De jefes de estado tenemos 15, vicepresidentes 3, ministros estimamos 20, quizás 30 de diferentes gobiernos.

Démonos cuenta que Mexico es muy importante, no debe ni puede decir qué país si viene y qué país no viene”, señaló. Consideró que los mexicanos deberíamos estar complacidos del respeto que se le tiene a nuestro país. Además, dijo que es normal que en cada cambio de sexenio se pida la renuncia de los funcionarios, “el 1 de diciembre empieza el próximo gobierno”.

Los asistentes

Organismos internacionales Alicia Bárcena Ibarra ( CEPAL ONU) Rebeca Grynspan ( Secretaria General Iberoamericana) Fang Liu (OACI) Luis Carranza Ugarte (Corporación Andina de Fomento) Mariano Jabonero( Organización de Estados Iberoamericanos)

Los asistentes Funcionarios

Niels Annen, secretario de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania Nicola Girasoli Nuncio Apostólico en Perú representando a la Santa Sede Riad Malki, ministro de Exteriores de Palestina Vivian Balakrishnan, ministro de Exteriores de Singapur.

Los asistentes Representantes de EU

Confirmaron asistencia 32 integrantes, entre los cuales Arizona y Nuevo México ,Doug Ducey y Susana Martínez; Ocho alcaldes alcaldes: Columbia Stephen K. Benjamin, Louisville Bryan K Barnet, Dayton Nan Whaley; Los Ángeles, Eric Garcetti Alcalde de San Antonio Ron Nuremberg; Tony Martínez Browsnville; Dee Marco, El Paso; Antonio Villaraigosa, ex alcalde de Los Ángeles ; los congresistas Vicente González y Henty Cuellar; Xavier Becerra Attorney General en California; Tom Cochran, director de US Conference of Mayors.

ZNR