México, EU y Canadá firman cambios al T-MEC Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

México, EU y Canadá firman cambios al T-MEC

La reunión se realizó en Palacio Nacional, con la asistencia de Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump; y Chrystia Freeland, viceprimera ministra de Canadá.

Foto: Jesús Quintanar | El presidente López Obrador durante la firma de los cambio al tratado.

CIUDAD DE MÉXICO. - La comitiva negociadora de México, Estados Unidos y Canadá firmaron el protocolo modificatorio para realizar cambios al tratada de libre que comercio T-MEC, que sustituirá al TLCAN. La firma se realizó en Palacio Nacional.

TE RECOMENDAMOS: Falsa declaración y conspiración para importar cocaína, entre los cargos contra García Luna

Son muy buenas noticias. Señor presidente, todo el equipo mexicano, todas y todos han participado de manera muy importante, es un mérito de todo su equipo y lo único que le decimos el día de hoy es: misión cumplida.
Marcelo Ebrad, canciller mexicano.

Al respecto, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador dijo que con la firma de los cambios al acuerdo "se logra la unidad del continente americano, la unidad de nuestro continente, la unidad de todos los países, los pueblos de nuestra América".

A la firma asistieron Jared Kushner yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el representante comercial estadunidense, Robert Lighthizer; la viceprimera ministra canadiense, Chrystia Freeland; y el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade.

En su intervención, el senador Ricardo Monreal celebró el acuerdo y dijo que el protocolo de enmiendas podría enviarse en las próximas horas al Congreso, de manera que dependerá de los presidentes de comisiones decidir si se inicia de inmediato el análisis y en su caso, ratificación del tratado comercial.

Freeland celebró las modificaciones al T-MEC y afirmó que las enmiendas mejorarán el tratado, pues la modernización del mismo "es de importancia crítica para nuestros tres países". En tanto, Lighthizer dijo que los cambios eran necesarios, ya que el TLCAN es un acuerdo "desastroso".

No podría salir más contento. Estamos en un día sumamente especial. No sólo porque se completa algo que ha sido muy difícil, sino porque se completa muy bien.
Jesús Sade, subsecretario para América del Norte.

Previo a la firma, el presidente López Obrador habló por teléfono con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, y con Trump, a quienes agradeció "su valiosa participación y apoyo para aprobar el T-MEC" y la distinción de que sea firmado en México.

Los cambios al T-MEC se dan luego de varias semanas de intensas negociaciones en Washington, detonadas por la exigencia del Partido Demócrata y su brazo sindical, la AFL-CIO, de permitir “inspecciones” a los procesos electorales internos de sindicatos mexicanos para “garantizar su democratización”.

PGG