Marihuana; el próximo gran negocio que buscaría crear el Gobierno federal Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Marihuana; el próximo gran negocio que buscaría crear el Gobierno federal

Se prevé que la discusión inicie el próximo martes. Salud y Justicia. En el Senado circuló el predictamen.

Foto: Especial / Archivo | La mariguana.

MÉXICO.- El gobierno prevé impulsar la producción de mariguana con recursos de la banca privada y de desarrollo; indígenas e integrantes de comunidades y micro y pequeños agricultores tendrán prioridad en el otorgamiento de concesiones y permisos.

TE RECOMENDAMOS: Diputada regala 'porrito' de marihuana a Olga Sánchez Cordero en San Lázaro [VIDEO]

El Senado circuló el predictamen de Ley para la Regulación de Cannabis, el cual se prevé que inicie su discusión el próximo martes en las comisiones unidas de Salud y Justicia y puede aprobarse antes de que concluya el mes.

De acuerdo con el documento, se prevé impulsar apoyos y créditos de la banca privada y de desarrollo para su producción en México, al establecer que dichos grupos “tendrán la preferencia sobre otros menos o nada vulnerables en el otorgamiento de licencias y autorizaciones, bastando que acrediten su calidad o carácter y se encuentren legalmente constituidos conforme a la legislación que los rija”.

Destaca que el Instituto Mexicano del Cannabis tendrá dentro de sus atribuciones, implementar medidas afirmativas en el otorgamiento de licencias, a fin de procurar la incorporación al mercado lícito de las personas y comunidades que se hayan visto afectadas desproporcionadamente por la prohibición.

El predictamen precisa que como medida de justicia social busca resarcir los daños generados por la prohibición, durante un periodo no menor a cinco años posteriores a la entrada en vigor del presente decreto, al menos 20 por ciento de las licencias de cultivo deberán otorgarse preferentemente a campesinos o ejidos en los municipios en los que durante el periodo en el que estuvo prohibida la cannabis, los gobiernos federales, estatales y municipales hayan realizado tareas de erradicación de plantíos.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana recabará la información y propondrá a la Junta de Gobierno del Instituto Mexicano de Cannabis la lista de municipios, alcaldías y comunidades referidas.

Senadores consultados por Milenio admitieron que aún no existe consenso para poder sacar adelante la Ley, e incluso, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal dijo que en este tema hay muchos intereses, “es impresionante la cantidad de cabilderos que están por aquí”. Y sin precisar, comentó que existen muchas presiones “legítimas” de quienes quieren hacer negocios legítimos.

Hasta ahora, la negociación obligó a bajar la propuesta inicial de 30 a 28 gramos permitidos en portación; el instituto quedará bajo la jurisdicción de la Secretaría de Gobernación. Y como lo dio a conocer MILENIO hace unos días, los consumidores de mariguana de uso lúdico podrán tener en su casa hasta cuatro plantas. Si viven más personas, solo podrán tener 20 plantas.

Además, se destaca que “el peyote, hongos alucinógenos y cannabis podrán utilizarse en las ceremonias, usos y costumbres de los pueblos y comunidades indígenas, así reconocidos por sus propias autoridades.

SANCIONES

Las sanciones irán desde 50 UMAS hasta 6.8 millones de pesos por infringir la ley, además de sanciones penales contenidas en otras leyes. Y la autoridad administrativa podrá sancionar con trabajo en favor de la comunidad.

NO MANEJE

A la persona que conduzca un vehículo o maneje equipo o maquinaria que pudiera resultar peligrosa se sancionará con arresto de 12 a 36 horas por las autoridades competentes, sin perjuicio de las sanciones que se establezcan en otras normas aplicables.

CONSUMO PERSONAL

La posesión de cannabis deberá ser estrictamente para consumo personal y exclusivamente de esta sustancia. y nunca simultánea a otras sustancias ilícitas.

IHL