Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Margarita Ríos Farjat rinde protesta como ministra de la Corte

La poeta y abogada recibió de manos de Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, su credencial, toga y distintivo de ministra, y fue adscrita a la primera sala de este máximo tribunal del país.

Foto: Héctor Téllez | Margarita Ríos Farjat y Arturo Zaldívar.

CIUDDAD DE MÉXICO.- Margarita Ríos Farjat rindió protesta como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que, como integrante de la primera sala, tendrá en sus manos asuntos civiles y penales.

TE RECOMENDAMOS: AMLO prevé construir 100 sucursales del Banco de Bienestar al mes

"Hoy es un día histórico. Por primera vez desde la reforma de 1994 habrá 3 ministras en la SCJN. Un paso muy importante hacia la parida de género. Bienvenida ministra Margarita Ríos Farjat, estoy seguro de que su llegada sumará a la defensa y el desarrollo de los derechos humanos", escribió en Twitter.

La poeta y abogada recibió de manos del presidente del alto tribunal, Arturo Zaldívar, su credencial, toga y distintivo de ministra, y fue adscrita a la primera sala, porque su homólogo Luis María Aguilar Morales solicitó su readscripción a la segunda, lo cual se concretará este lunes.

El nombramiento del Senado de Ríos-Farjat como ministra del máximo tribunal de justicia del país el 5 de diciembre se dio en el contexto de la crisis más importante que ha vivido la Corte por la renuncia inexplicada de Eduardo Medina Mora.

La ministra es abogada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); cuenta con una maestría en Derecho Fiscal de la misma universidad y cursos de especialización impartidos por el Instituto de la Judicatura Federal en 1998 y por la Bolsa Mexicana de Valores (2003).

Es doctora en Política Pública por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey (2016). Trabajó en el Poder Judicial de la Federación de 1996 a 1999 y desde ese año ejerció el derecho de forma independiente en diferentes despachos de abogados.

Por esta práctica profesional fue reconocida por la Facultad de Derecho de la UANL, por el H. Consejo Universitario de la UANL y por el Colegio de Abogados de Nuevo León.

PGG