Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Llega a SCJN controversia por recorte a estancias infantiles

Jorge Alfredo Lozoya Santillán, presidente municipal de Hidalgo de Parral, Chihuahua, interpuso ante la SCJN la primera controversia para suspender la reducción del Presupuesto de 2019.

Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Jorge Alfredo Lozoya Santillán, presidente municipal de Hidalgo de Parral, Chihuahua, interpuso una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el recorte de recursos a las estancias infantiles.

TE RECOMENDAMOS: Esteban Moctezuma estudió Derecho... pero debe materias

Ésta es la primera impugnación contra el recorte presupuestal a las guarderías, misma en la que se solicitó se otorgue una suspensión para que se deje de aplicar la reducción del Presupuesto de 2019, sobre el tema de estancias, disminución impulsada por el gobierno federal.

El alcalde dijo que no busca polemizar con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha declarado que no habrá marcha atrás en el tema. Sin embargo, advirtió que en caso de que el asunto no prospere en la SCJN, hay mecanismos que se pueden aplicar como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Mencionó que el presupuesto para estancias era de 4 mil millones de pesos a nivel nacional, pero para el presente ejercicio fiscal pasó a 2 mil 200 millones de pesos.

Indicó que en Parral hay nueve estancias y que a nivel nacional se benefició a 300 mil niños con este programa, por lo que debe ampliarse el sistema de guarderías.

Ante la propuesta del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, de que los abuelos sean quienes cuiden a los niños en lugar de llevarlos a instancias infantiles, el alcalde manifestó que no todos tienen esa figura, mientras que los padres de familia también cumplen un papel fundamental saliendo todos los días a trabajar.

JM