Leona Vicario: Quién fue la heroína detrás de la Independencia Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Leona Vicario, la historia detrás de la mujer que apoyó el movimiento de Independencia

LeonaVicario tuvo un papel clave en la causa insurgente y sin su participación hubiera sido casi imposible que se concretara la Independencia de México.

Leona Vicario, la historia detrás de la mujer que apoyó el movimiento de Independencia

CdMx. – Un día como hoy, pero de 1789 nació Leona Vicario, una mujer que apoyó la causa insurgente, además de ser considerada la primera periodista mujer en México.

TE RECOMENDAMOS: Leonora Carrington:Aquí seis de sus obras que toda persona debería conocer

Leona Vicario fue una heroína notable en el la Independencia de México, su lucha marcó un antes y después en la historia de nuestro país, y sin ella habría sido prácticamente imposible la consumación de nuestra nación.

¿Quién fue Leona Vicario?

María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, como era su nombre completo, nació un 10 de abril de 1789 en la Ciudad de México, en el seno de una familia acomodada.

Estudio Bellas Artes y Ciencias, y gracias a sus lecturas desarrolló un agudo sentido crítico, lo que le valió que comenzara a ejercer el periodismo. Sus trabajos periodísticos se dieron a conocer en diarios como El Semanario Patriótico Americano, El Federalista y El Ilustrador Americano.

En 1808 conoció a Andrés Quintana Roo, quien se convertiría en su esposo y por quien conocería el movimiento independentista.

Su participación en la causa insurgente

En 1810 Leona Vicarios se unió a la lucha armada por convicción propia, y puso a disposición de la causa insurgente toda su fortuna, además de proporcionar ropa, medicamentos y lugares seguros para los heridos.

Además, ella fue pieza clave para difundir la información de lo que ocurría en la capital mexicana, así como por facilitar y asegurar la correspondencia entre los insurgentes y sus familiares.

En 1813 fue aprehendida y acusada de infidencia (así se conocía en aquella época al abuso de confianza).

Se dice que durante su juicio nunca reveló nombres que pusieran en riesgo el movimiento independentista. Fue declarada culpable de conspiración y encerrada en prisión, de donde tiempo después logró escapar para refugiarse en Oaxaca.

Aunque a ella y a su esposo le ofrecieron el indulto a cambio de dejar el movimiento independentista no aceptaron, por lo que continuaron huyendo por un tiempo. Después se unió a las tropas de José María Morelos y Pavón.

Tras el triunfo y la declaración de la Independencia de México, el gobierno indultó a Leona Vicario y le devolvió sus bienes. Se retiró de la vida pública y se traslado de regresó a su casa en la Ciudad de México, donde murió en 1842 a los 53 años de edad.

2020 es declarado el “Año de Leona Vicario”

El 2020 se decretó como el “Año de Leona Vicario”. Por este motivo toda la documentación oficial llevaba impresa la leyenda: "2020, Año de Leonora Vicario, Benemérita Madre de la Patria".

PGG