Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Las víctimas de tortura por parte de las autoridades nunca reciben justicia en el país

La mayoría de las denuncias por tortura en México no reciben sentencia de las autoridades, entre 2015 y 2018, solo se procesó acción penal en 17 de 8 mil 335 casos investigados.

CIUDAD DE MÉXICO.- Fue en el año 2008 cuando Enrique Guzmán fue víctima del delito considerado como el pilar de la impunidad en México: la tortura por parte de las autoridades para obligar a declarar.

TE RECOMENDAMOS: AMLO propone veda de 10 años a "chapulines fifís"

La impunidad es evidente a nivel país. Conforme a archivos de la Unidad Especializada de Investigación del Delito de Tortura, del 2015 al 2018, se abrieron 8 mil 335 investigaciones, y solo en 17 casos se ejerció acción penal, pero sin ninguna sentencia.

Del 2015 al 2018:

  • 8,335 investigaciones
  • 17 casos: acción penal

De estas denuncias, mil 847 fueron en contra de elementos del Ejército.

De acuerdo a testimonios de víctimas, los métodos utilizados por las fuerzas institucionales son las amenazas y daño psicológico.

La asfixia, ahogamiento, golpes y toques eléctricos están a la orden del día. En el caso se mujeres se comete la tortura sexual a través de tocamientos y violaciones que se llegan a consumar incluso con objetos penetrados.

Pese a que en la última década se ha fomentado la denuncia de tortura, a la fecha no existe alguna autoridad procesada o presa por haber cometido este delito.

JM