Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Juicios laborales ahora serán tratados en tribunales laborales

Ya no será la Junta de Conciliación y Arbitraje la que trate los juicios laborales. Ahora serán tratados en tribunales laborales.

Juicios laborales ahora serán tratados en tribunales laborales.

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2020, los juicios laborales ya no se tratarán en la Junta de Conciliación y Arbitraje sino en tribunales laborales, para cumplir con cambios legislativos que se hacen a nivel nacional como una transformación productiva, que asegura el acceso al trabajo digno a los ciudadanos y mejoras de salarios y condiciones laborales.

TE RECOMENDAMOS: Cofece va contra Ley de Egresos

La sociedad actual nos demanda cambios en el mundo del trabajo, no solo cambios relacionados con los avances y con los cambios tecnológicos sino también en el ámbito de los derechos. Cambios muy necesarios para alcanzar la meta del trabajo digno o decente, que es un trabajo productivo y eficiente pero bien remunerado con acceso a la seguridad social y en condiciones humanas
Soledad Aragón, titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo.

Los cambios se continúan realizando como parte de reforma laboral, la cual implica una reconfiguración de las juntas de conciliación y arbitraje, con lo que la impartición de justicia quedará en manos del poder judicial.

Hoy la Junta de conciliación y arbitraje se instala como representantes tanto de los patrones como de los trabajadores y como garante del derecho al trabajo productivo y digno.

Este elemento que faltaba para el mundo del trabajo será una realidad a corto plazo; y eso viene junto con una serie de cambios fundamentales en temas de democracia, de transparencia, de voto personal, libre y secreto para elegir a los dirigentes, para consultar a los trabajadores antes de firmar contratos colectivos
Luisa María Alcalde, Titular de Trabajo Federal.

Mientras se realiza la transición, la Junta local continuará atendiendo los juicios laborales, que llegan a sumar cerca de 93 mil.

Se está planteando que las juntas agoten todos los asuntos que se tienen en trámite, se estarían planteando la creación de nuevos órganos jurisdiccionales que estarían defendiendo los conflictos en material laboral y gradualmente irán desapareciendo las juntas conforme vayan desahogando los conflictos
Darlene Rojas, presidenta de la Junta Local Conciliación y Arbitraje.

IH