Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Juez impide detención de ex dueño de futbol Irapuato, ligado a Juan Collado

El empresario fue señalado de realizar negocios ilegales con la empresa Libertad Servicios Financieros, con la cual se ha relacionado al abogado.

Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal otorgó una suspensión provisional que evita la detención del empresario y ex dueño del equipo de futbol Irapuato, José de Jesús Martínez Tejada, quien fue señalado de realizar negocios ilegales con la empresa Libertad Servicios Financieros, con la cual se ha relacionado al abogado Juan Collado Mocelo.

TE RECOMENDAMOS: "No he cometido ningún delito", dice Juan Collado

Martínez Tejada promovió un amparo con la intención de saber si algún juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte ordenó su captura a petición de la Fiscalía General de la República (FGR).

El juez Sexto de Distrito en Materia Penal con residencia en la Ciudad de México, Juan Mateo Brieba Castro, concedió la suspensión provisional al quejoso para que no ejecute alguna orden en su contra, medida cautelar que solo tendrá efecto siempre y cuando no se trate de un delito que amerite prisión preventiva oficiosa.

Asimismo, le impuso una garantía de 50 mil pesos. De acuerdo con las investigaciones que realiza la FGR, a partir de las declaraciones del empresario inmobiliario Sergio Hugo Bustamante Figueroa, quien denunció al abogado Juan Collado, aseguró que fue “testigo presencial de algunas o muchas” irregularidades.

Así se lo hizo saber al agente Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada de Investigación en Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia durante su comparecencia del pasado 25 de junio.

Durante el tiempo que laboré en Libertad Servicios Financieros fui testigo presencial de algunas o muchas anormalidades, la mayor parte derivada de la ambición de (su ex socio José Antonio) Rico Rico por enriquecerse, obvio, en algunas de ellas, las personas cercanas resultábamos beneficiadas
Juan Collado Mocelo, abogado

“Uno de sus amigos con los que hizo infinidad de negocios, la mayor parte ilegales, José de Jesús Martínez Tejada, créditos impagados, era el común denominador de los negocios con esta persona; negocios fantasma, negocios inmobiliarios, negocios de comederos en plataformas petroleras, negocios de futbol (con el equipo Irapuato), negocios de obra pública, todo a través de créditos sin sustento casi ninguno y por supuesto, créditos que no se pagaban al final, dado que los dos resultaron un par de pillos, resultó lo que tenía que resultar, salieron mal en sus negocios particulares que traían entre ellos”, expresó.

Como funcionario en Libertad Servicios Financieros, Bustamante manifestó que recibió la instrucción por parte de Rico de procesar créditos al vapor (algunos en menos de 24 horas) para favorecer los negocios con Martínez Tejada.

CS