Instituto Electoral de Guerrero valida candidatura de Félix Salgado Macedonio Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

ÚLTIMA HORA: Instituto Electoral de Guerrero valida candidatura de Félix Salgado Macedonio

Félix Salgado Macedonio es el único miembro de Morena con registro vigente ante el Instituto Electoral de Guerrero para competir por la gubernatura local. El secretario del Comité Ejecutivo Estatal morenista, Marcial Rodríguez, dijo que el senador con licencia esperará el resultado de la nueva consulta de su partido para hacer campaña.

Félix Salgado Macedonio
Félix Salgado Macedonio. | FOTO: Isaac Esquivel /Cuartoscuro.

ESPECIAL. - Con seis votos a favor y uno en contra el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCEG) validó la candidatura del senador con licencia de Morena Félix Salgado Macedonio para contender por la gubernatura local.

TE RECOMENDAMOS: No fue Ley: Mujeres de Quintana Roo festejan “No al aborto” afuera del Congreso local (Video)

Félix Salgado Macedonio es el único morenista con registro legal vigente ante el IEPCEG por lo que, legalmente, es el candidato oficial de Morena a la gubernatura de Guerrero.

Sin embargo, Félix Salgado Macedonio esperaría hasta que sean presentados los resultados de la nueva encuesta de Morena para la elección del candidato a la gubernatura guerrerense para hacer campaña en caso de resultar ganador por segunda vez o en caso de resultar perdedor renunciar voluntariamente a la candidatura; esto de acuerdo con, Marcial Rodríguez secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Guerrero.

Y es que legalmente Morena ya no podría quitarle libremente la candidatura a Salgado Macedonio en caso de que este se negara a renunciar voluntariamente a competir por el gobierno de Guerrero como abanderado morenista.

Lo anterior debido a que el pasado 1 de marzo venció el plazo legal para que los partidos sustituyeran a sus candidatos registrados ante el IEPCEG.

El plazo para que los partidos realizarán cambios a los candidatos registrados ante el IEPCEG fue del 15 de febrero al 1 de marzo; del próximo viernes 5 de marzo al 6 de mayo Morena podría cambiar a su candidato siempre y cuando Félix Salgado Macedonio presente su renuncia voluntaria a la candidatura.

Morena, como cualquier otro partido, también podría sustituir a su candidato del 5 de marzo al 5 de junio, un día antes de la elección, en caso de que el candidato con registro vigente ante el IEPCEG fallezca, sus derechos políticos sean inhabilitados o se dictamine la incapacidad del abanderado.

Los resultados de la nueva encuesta de Morena para elegir a su candidato a la gubernatura de Guerrero; en la que además de Salgado Macedonio estarían participando Luis Walton, Beatriz Mojica y Nestora Salgado; se prevén sean presentados la próxima semana, mientras tanto trascendió que el partido iniciará mañana sus actividades proselitistas con una caminata en la que no participará candidato alguno.

¿Félix Salgado Macedonio es culpable por algún delito?

Sobre las acusaciones por presuntos delitos de género en contra del probable candidato de Morena a la gubernatura guerrerense el actual Fiscal General de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, reiteró que la acusación contra el senador con licencia Félix Salgado Macedonio por presunta violación, ocurrida aparentemente en 1998, ya prescribió y que no cuenta con sentencia condenatoria alguna en su contra o antecedentes penales.

Precisamente la ausencia de sentencias condenatorias y ausencia de antecedentes penales son lo que hace posible que Félix Salgado Macedonio conserve sus derechos políticos intactos y pueda competir en los procesos electorales que a sus intereses convengan.

El pasado 1 de marzo el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que la Comisión Nacional de Elecciones de su partido ordenó la realización de una nueva encuesta para definir al candidato morenista a la gubernatura guerrerense; esto luego de que la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) del mismo instituto político pidiera reponer el proceso tras analizar las acusaciones por presuntas agresiones de género en contra de Salgado Macedonio; las cuales, por cierto, fueron declaradas como agravios “improcedentes e infundados” por la propia CNHJ.