Inflación afecta al pago de tu crédito hipotecario; ¡debes saber cómo! Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Inflación afecta al pago de tu crédito hipotecario; ¡debes saber cómo!

Como cada año, este fenómeno económico tiene que tomarse en cuenta para realizar ajustes ya sea a tus gastos o la administración de ellos.

Foto: Especial.

ESPECIAL.- Se le llama “canasta básica” al conjunto de bienes considerados indispensables para asegurar una calidad de vida adecuada para muchos mexicanos.

TE RECOMENDAMOS: 2019 registra pocas ventas de carne; ven difícil incrementar venta para 2020

Es así que la inflación se presenta cuando existe un desequilibro entre la producción y la demanda de dichos productos, y su precio aumenta desmedidamente.

Así mismo, este fenómeno influye en las inversiones a largo plazo, específicamente en los préstamos inmobiliarios otorgados por instituciones como la banca privada, el Infonavit y el Fovissste, aumentando los montos finales de la deuda y, en algunos casos, las tasas de interés que rigen la estabilidad de un préstamo.

Si te preocupa cómo se manifiesta este fenómeno en tu préstamo inmobiliario, considera que, de acuerdo con Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, estas son las consecuencias de la inflación y cómo afecta a los créditos hipotecarios.

Derechohabientes con menos capacidad de adquisición

Una de las consecuencias de la inflación es que el valor del dinero disminuye, los precios suben y esto provoca que a menos personas “les alcance el salario”; esto, en el peor de los casos, significa que no podrán tener acceso a los mismos productos de la canasta básica que adquirían anteriormente o que deberán esperar para ahorrar más y adquirir los productos por un valor más elevado.

Esto se ve reflejado en los créditos hipotecarios ya que, al disminuir el valor del dinero, los derechohabientes encuentran más difícil cubrir los montos de sus deudas, mientras que deben ajustar sus salarios a las nuevas condiciones y esto podría evitar que adquieran un préstamo suficiente para adquirir una vivienda o continuarla pagando.

Las tasas de interés varían

La fórmula es sencilla: entre menos intereses, mayor es la capacidad de adquisición de los compradores.

En el caso de los créditos hipotecarios, la tasa de interés es un porcentaje extra que los compradores deberán cubrir y en el cual se incluye una ganancia para la institución de crédito hipotecario. Existen tres tipos de tasas de interés anual: fija, variable y mixta, y cada una afecta el préstamo de forma única.

Como se mencionó anteriormente, una de las consecuencias de la inflación es que, cuando aumenta, disminuye la capacidad de adquisición de los compradores e inversionistas y las tasas de interés se ven afectadas, aumentando o disminuyendo ese porcentaje extra que los compradores deben pagar y que viene incluido en las mensualidades netas de su crédito hipotecario.

El tiempo de la deuda puede incrementar

Este punto va relacionado con el anterior ya que, al aumentar el porcentaje extra que debe ser pagado debido a las tasas de interés, y al aumentar la cantidad final de los pagos mensuales de la hipoteca, una de las consecuencias de la inflación es que el tiempo elegido en un principio para saldar la deuda puede sufrir ajustes y alargarse imprevistamente.

Debido a esto es recomendado elegir plazos de no más de 15 años y tasas de interés variables (dependiendo de los objetivos del comprador), ya que estas podrán ajustarse a los constantes cambios de las condiciones económicas.

Los servicios básicos incrementan sus precios

Los servicios de gas, agua y luz, entre otros, se encuentran considerados dentro de los bienes de la canasta básica y, generalmente, suelen incrementar sus precios con la llegada de un nuevo año.

A pesar de que un crédito hipotecario no cubre los servicios básicos de una vivienda, estos gastos influyen directamente en la economía de quien se encuentra pagando una hipoteca y, a la larga, afectan su capacidad para cumplir con sus aportaciones puntualmente.

Quienes se preguntan cómo afecta la inflación a los créditos hipotecarios, muchas veces no toman en cuenta que habitar una vivienda conlleva responsabilidades importantes que, últimamente, forman parte de la economía familiar de la cual se desprende el pago del crédito hipotecario.

Aumentan los precios de las viviendas

Las viviendas son bienes que aumentan su valor y precio con el paso del tiempo, y debido a que como consecuencia de la inflación, muchos otros precios se elevan también, los compradores interesados en adquirir un crédito hipotecario deberán realizar su presupuesto con los precios de las casas actualizados al nuevo año.

Esto quiere decir que es posible que el inversionista deba guardar un porcentaje de su dinero por más tiempo para lograr alcanzar todos los requisitos solicitados por una institución financiera; ya sea el ahorro en su subcuenta de vivienda, la realización de un avalúo inmobiliario, u otros factores cotidianos que le permitan ahorrar.

Estas son algunas formas de cómo afecta la inflación a los créditos hipotecarios y a los derechohabientes.

Considera estos puntos y planea de acuerdo a tu situación económica para que puedas acceder a un crédito hipotecario sin problemas y comprar una casa a tu medida.

IH luna