Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

INE propone credencial para niños y también registrarlos

De acuerdo con el consejero Marco Antonio Baños, el INE tiene la capacidad para elaborar el documento de identidad con una inversión de presupuesto menor.

Foto: Cuartoscuro | Presentación de la credencial del INE para votar desde el extranjero.

MÉXICO.- Ante el aumento de robo de menores, el Instituto Nacional Electoral (INE) ofreció al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador realizar el registro de los menores de edad con una inversión menor, y así garantizar el derecho a la identidad de todos los mexicanos.

TE RECOMENDAMOS: Refinería Dos Bocas Tabasco: hacen inmensa fila para pedir trabajo en el proyecto [VIDEO]

En entrevista, el consejero Marco Antonio Baños detalló que la propuesta plantea que la credencial para votar tenga dos caras, para que por un lado contenga la información de identidad de los ciudadanos y en el reverso la información electoral.

Agregó que el INE cuenta con la infraestructura necesaria para incluir a los 40 millones de menores de edad que hasta ahora han quedado fuera de la base de datos que han integrado, con una inversión menor a la de crear un Instituto de Identidad.

En lugar de invertir en un instituto nuevo o en una credencial nueva tomemos la base de datos del registro de electores y hagamos una sola mica, de un lado con los datos de identidad del mexicano y del otro lado los datos electorales de los mayores de edad bajo la administración del INE
Sentenció el consejero del INE, Marco Antonio Baños.

Baños Martínez señaló que en los hechos, la credencial de elector se ha convertido en la cédula de identidad; por lo que de cara a las reformas electorales que se avecinan, resulta fundamental dar validez plena a este documento de identidad.

No obstante, agregó, al igual que se planteó durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, la información de la ciudadanía deberá mantenerse bajo la administración de la autoridad electoral y esa es una postura de la que el INE no se moverá.

IHL