Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

INE multa a Morena con 241 mil pesos por incumplir con transparencia

El partido acumula ya 12 sanciones sólo en 2019; en esta ocasión se negó a informar sobre aportaciones de militantes, gastos en comunicación social y datos curriculares de la dirigencia.

Foto: Araceli López | Milenio

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó a Morena con 241 mil 800 pesos por incumplir nuevamente con sus obligaciones en materia de transparencia, con lo que acumula 12 infracciones en el primer semestre del año.

TE RECOMENDAMOS: SAT descubre a funcionarios de Hacienda involucrados en facturas falsas

En sesión pública, el Consejo General aprobó tres nuevas sanciones al partido por negarse a informar los montos que aportan sus militantes; los gastos en comunicación social y publicidad en 2018, así como por negarse a informar la información curricular de su dirigencia.

El consejero del Instituto, Ciro Murayama, exhortó al partido a cumplir con sus obligaciones en las que ha faltado, incluso con su propia militancia, ya que estas deben ser vistas como una forma de acercamiento con la ciudadanía.

La transparencia bien entendida no debe de verse como una carga o un obstáculo a la vida de los partidos, sino justamente como un puente de comunicación con la propia ciudadanía, que permite legitimar al conjunto de los partidos políticos y a cada uno de ellos en lo individual
Ciro Murayama, consejero INE

Murayama Rendón consideró que, ante el sistemático incumplimiento del partido Morena, es necesario considerar que en los casos subsecuentes se considerará como reincidencia, lo que implicaría imposición de multas significativamente más altas.

Pese al llamado a cumplir con la transparencia y rendición de cuentas a las que están obligados los partidos, el representante de Morena, Carlos Suárez Garza, decidió no realizar ningún pronunciamiento durante la sesión de Consejo General.

ZNR