Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Lunes
Martes
Miércoles

Pronóstico en video

Incrementan casos de violencia política contra mujeres; buscan tipificarla como delito

Actualmente la violencia política contra las mujeres no se encuentra tipificado como un delito; sin embargo, la nueva legislatura buscará impulsar una ley que lo haga.

MÉXICO. - La violencia política contra las mujeres en un término que comenzó a cobrar relevancia tras la celebración de las elecciones del pasado 1 de julio, con casos concretos como el de ‘las Juanitas’, en el que varias candidatas a puestos de elección popular fueron obligadas a renunciar para cederles su lugar a candidatos varones.

TE RECOMENDAMOS: INE investigará si mujeres fueron obligadas a renunciar a su cargo para cederlo a hombres

Este no es un tema nuevo, se tienen documentados casos desde la década de los ochenta, cuando un grupo de mujeres pertenecientes al PRD fueron agredidas, no obstante, las autoridades no le han dado la importancia que se merece e incluso la violencia política contra la mujer no está tipificada como un delito.

Al respecto, la senadora Martha Lucía Micher dijo que la violencia se ejerce de manera muy sutil y mencionó algunas acciones que, aunque no lo parezcan implican algún tipo de violencia, como postulaciones a municipios con pocas posibilidades de ganar, poco o nulo apoyo económico, apoyo insuficiente por parte de los líderes de partido, o equipo de trabajo que no permite el adecuado desarrollo de la candidata.

En las recientes elecciones dos casos cobraron gran relevancia en la esfera pública, el de ‘las Juanitas', donde más de 50 candidatas en Chiapas, fueron obligadas a renunciar a su cargo para pasar esos escaños a candidatos del sexo masculino, o bien, el del gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, quien invirtió la fórmula en el Senado del estado para postular a su sobrino en el lugar de la candidata Rocío Abreu.

A ellas se les obligó, una vez que ganaron la elección, a renunciar y a dejar el espacio libre para que entrara un hombre en su representación. Eso no lo podemos permitir, es insostenible, es indefendible
Senadora Martha Lucía Micher

Por su parte, el senador Emilio Álvarez Icaza dijo que entre las prácticas de violencia más utilizadas en contra de las mujeres en el ámbito político son a través de redes sociales, con chats en los que se denigra a la candidata; el envío de textos anónimos o de spots ofensivos.

De acuerdo con información del Observatorio Nacional Ciudadano, la violencia política contra mujeres se da a todos los niveles, la primera se manifiesta con actos de sabotaje, intentos de asesinato y terrorismo político. La segunda se basa en revueltas y violencia callejera, rebelión armada y terrorismo de Estado y represión.

Martha Lucía Micher dijo que actualmente ya se trabaja en una legislación que incluya a la violencia política como un delito; y que el Plan Nacional de Desarrollo incorporé la perspectiva de género y la perspectiva de la desigualdad; así como que en el presupuesto se incluya el acceso a servicios de capacitación para empoderar a las mujeres en la política.

PGG