Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Hoy es el Día Internacional de las Personas Desaparecidas y las Desapariciones Forzadas

Alrededor del mundo, miles de mujeres y hombres han sido víctimas de la desaparición forzada. En España, se tiene el registro de al menos 100,000 personas desaparecidas, mientras que en Colombia, existe una cifra de 80,000 desaparecidos.

Hoy es el Día Internacional de las Personas Desaparecidas y las Desapariciones Forzadas.
Marchan por desaparecidos en la CDMX

Actualmente en México, se desconoce el paradero de al menos 37,435 personas, según datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, (RNPED).

TE RECOMENDAMOS: Procuraduría investiga feminicidio en la Magdalena Contreras

La desaparición forzada es un delito que continúa propiciándose como método de represión política en un gran número de países alrededor del mundo y en nuestro país, existe un registro de al menos 37 mil personas desaparecidas.

Desgraciadamente en México, más de 6,000 niñas, niños y adolescentes, se encuentran en el registro de desaparecidos, situación que deja en evidencia, la necesidad que tiene México, de reforzar las Procuradurías de Protección y otras instancias de justicia, con el fin de proteger a los infantes del país.

Hoy en el Día Internacional de las Personas Desaparecidas, organizaciones civiles, familiares de desaparecidos, incluidos los padres de los 43 y madres centroamericanas, se pronunciaron en contra de la Ley de seguridad interior, en el monumento a Cuitláhuac, en la intersección de Avenida de los Insurgentes y Paseo de la Reforma.

En el resto de la República mexicana, al menos en 18 estados, familiares de víctimas de la desaparición forzada, se han manifestado para reafirmar su esperanza en la búsqueda de la verdad.

En México, al menos 5 personas desaparecen diariamente, según el centro de Apoyo a las Personas Extraviadas y ausentes de la Procuraduría de la Ciudad. Jóvenes, estudiantes y amas de casa, son las personas más vulneradas por este delito.

Esta fecha fue instaurada por la Organización de las Naciones Unidas en el 2011 en memoria de las personas que han sido ocultadas o desaparecidas en todo el mundo, el objetivo, exigir justicia para las víctimas y apoyo a sus familiares.

Hoy es el Día Internacional de las Personas Desaparecidas y las Desapariciones Forzadas.

IWHL