Hacienda suspende contratación de personal en dependencias Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Hacienda suspende contratación de personal en dependencias

La medida, para redistribuir el gasto público “en beneficio de la población más necesitada”, indicó la Secretaría de Hacienda.

Hacienda suspende contratación de personal en dependencias

CIUDAD DE MÉXICO.- A nueve días de que comenzó la nueva administración federal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya suspendió la contratación de personal permanente, eventual y hasta por honorarios en todas las dependencias del gobierno federal.

TE RECOMENDAMOS: Aquí nadie gana 600 mil pesos mensuales: Poder Judicial de la Federación

Durante este fin de semana todas las secretarías de Estado recibieron las directrices del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en medio de restructuraciones y ajustes derivados del cambio de la administración federal.

En un oficio, el titular de la Secretaría de Hacienda, Carlos Manuel Urzúa Macías, detalla las medidas que se adoptarán desde ahora para impulsar una “política de Austeridad Republicana que permita la redistribución el gasto público en beneficio de la población menos beneficiada”.

No obstante, las nuevas disposiciones prevén que sí se podrán realizar contrataciones, aunque estas estarán sujetas a la aprobación de la Subsecretaría de Egresos de la SHCP, no sin antes haber presentado su solicitud a la Oficialía Mayor, quien deberá permitir que se tramite la autorización.

En el oficio de cinco hojas, del cual MILENIO tiene copia, también se establece que todos los puestos adscritos a las Unidades de Administración y Finanzas serán propuestos directamente por la dependencia, con el objetivo de lograr ahorros en la administración pública federal.

La centralización de estas áreas, agrega, busca garantizar la coordinación de las Unidades de Administración y Finanzas para lograr las metas de ahorro, el re dimensionamiento administrativo y la aplicación de medidas de eficiencia y reducción de costos administrativos.

No obstante, se reconoce que estas medidas responden a la falta de un “modelo organizacional, al que deberán sujetarse las Unidades de Administración y Finanzas del sector centralizado, así como los lineamientos y directrices que serán aplicables a dichas unidades en las entidades paraestatales”.

Por lo que Hacienda plantea que las contrataciones no se realicen hasta que sea delineada esta estrategia y, en caso de ser necesario, los titulares deberán justificar la necesidad de mantener la continuidad del funcionamiento de la unidad.

De igual manera se establece, “en observancia a los principios de legalidad, honestidad y transparencia”, una prohibición para contratar a personal que haya recibido una indemnización por haber concluido su relación laboral con el gobierno en un plazo que no sea menor a un año.

Sin embargo, se establece una excepción en la cual la persona deberá reembolsar la indemnización en su totalidad para que pueda ser contratado nuevamente al servicio de la administración pública federal.

IH