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Gobierno alista denuncias por irregularidades en tren México-Toluca

López Obrador dijo que se necesitan al menos 15 mil millones de pesos para terminar el proyecto y que priorizarán la construcción del tren en Guadalajara.

Tren México-Toluca/Archivo.

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal interpondrá las denuncias correspondientes por las irregularidades y sobrecostos detectados en la construcción del tren Guadalajara y del tren México-Toluca, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

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“Vamos a presentar denuncias para no ser nosotros cómplices porque si no lo mencionamos sería una omisión si no hablamos y la instancia correspondiente va a decidir por eso la fiscalía”, aseguró.

El Presidente dijo que éste último proyecto requiere al menos 15 mil millones de pesos para su conclusión, recursos que no tiene el gobierno, por lo que priorizará la terminación del proyecto en Guadalajara.

En conferencia de prensa, López Obrador dijo que ésta obra es una de las tantas obras inconclusas y repletas de irregularidades que heredó su administración. “

El tren Toluca a la Ciudad de México se estimó en 20 mil millones de pesos; ahora se necesitan alrededor de 15 mil millones de pesos adicionales más lo ya invertido, en total costaría 65 mil millones de pesos.

“Y así está todo. Por ejemplo el tren de Guadalajara estuvieron a punto de autorizarlo, se pidieron para este año mil millones de pesos y cuando pido el reporte de cuánto se requiere para terminarlo necesitamos un presupuesto adicional a los mil millones de pesos de 3 mil 500 millones de pesos para terminar el fin de año y tenemos que terminarlo porque ha generado muchas molestias".

López Obrador dijo que les dejaron “un tiradero de obras” porque se dedicaron a entregar contratos “sólo para beneficio de las constructoras” sin pensar en las consecuencias.

El Presidente canceló la visita que programa para este jueves en las obras del tren México-Toluca, “porque no tenía caso que yo fuera si hay muchos retrasos”.

López Obrador dijo que decidieron priorizar y concluirán este año el tren de Guadalajara y dejarán el del Estado de México para terminarlo en dos o tres años, en la medida en que lo permita la disponibilidad de recursos.

ZNR