Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Función Pública presenta plataforma para que funcionarios de todos los niveles declaren sus bienes

La Plataforma DeclaraNet de la Secretaría de la Función Pública, es el nuevo instrumento de transparencia de este organismo público.

DeclaraNet será un instrumento de transparencia | Captura de pantalla

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de la Función Pública dio a conocer que ha recibido un total de 154 solicitudes para hacer públicos los datos patrimoniales y de posible conflicto de interés de servidores públicos de todos los niveles.

TE RECOMENDAMOS: Morena acepta dar prisión preventiva a nueve delitos

A través de un comunicado, la Funciòn Pùblica, dio a conocer que los servidores públicos federales tienen la obligación legal de presentar sus declaraciones patrimoniales y de posible conflicto de interés, lo cual se realizarà a través del sistema DeclaraNet, plataforma electrónica que administra la misma Secretaría.

Explicó que, cada servidor público es responsable del registro de sus datos, así como también cuentan con libertad para decidir hacer públicas o reservadas sus declaraciones.

DeclaraNet sólo hace públicos los datos del declarante. Si se opta por hacer pública la declaración patrimonial, el sistema no publica información del cónyuge, concubina o concubinario o dependientes económicos para proteger los datos personales de terceros.

Ya hecha la declaración patrimonial, no será posible modificar lo asentado en el formato. Sólo pueden hacerse las precisiones pertinentes a través de la opción de Nota Aclaratoria, la cual no es pública, a menos que el declarante lo solicite en la propia nota.

En el caso de que el funcionario registre la declaración con la opción de no hacer públicos los datos, es posible solicitar su publicidad a través de un escrito dirigido a la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Secretaría de la Función Pública.

Si en el escrito se solicita que se publiciten los datos de terceros, es indispensable manifestar que es de mutuo acuerdo y que haya una aceptación expresa del tercero involucrado.

La Secretaría de la Función Pública reitera su compromiso con la transparencia, la honestidad y la rendición de cuentas como principios esenciales de una nueva ética en la vida pública del país.

IH