FGR y Conago contra homicidio y tráfico de armas Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

FGR y Conago contra homicidio y tráfico de armas

Gobernadores de 29 estados se reunieron con el fiscal general y con el titular de la Guardia Nacional para definir con claridad el marco legal de la colaboración entre la Guardia Nacional y los estados.

Foto: @FGRMexico | Gobernadores de 29 estados se reunieron con el fiscal general y con el titular de la Guardia Nacional.

MÉXICO.- La Conferencia Nacional de Gobernadores acordó con la Fiscalía General de la República (FGR) trabajar en conjunto para frenar los homicidios en el país así como el tráfico de armas en aduanas y aeropuertos.

TE RECOMENDAMOS: AMLO pide a Ahued terminar con corrupción en aduanas

En conferencia de prensa y sin la presencia del fiscal Alejandro Gertz Manero, los gobernadores informaron que otro acuerdo fue delimitar las competencias entre la Guardia Nacional, las autoridades municipales y estatales para evitar repartir culpas.

Incluso, señalaron que se están preparando reformas constitucionales y una ley de cultura cívica nacional con lo que se lograría combatir el 70 por ciento los delitos.

“El principal delito que se comete es homicidio doloso digamos compitiendo con robo de vehículos pero lo que más nos preocupa es la pérdida de vidas humanas".

"Terminamos una etapa muy compleja la cifra 2018 el año más violento de la historia reciente y cómo vamos el 19 no promete ser diferente”, señaló Silvano Aureoles, presidente de la Comisión de Seguridad de la Conago.

Además, uno de los puntos clave para trabajar en conjunto es evitar y combatir la toma de casetas en carreteras así como de vías férreas.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, fue quien especificó que es necesario poner énfasis en frenar el tráfico de armas debido a que así se debilitaría a las organizaciones criminales.

En este sentido, aseguró que todos acordaron trabajar de la mano con el Gobierno federal.

“No pasan por río Bravo (las armas) pasan por aduanas por aeropuertos en la medida que podamos frenar el tráfico de armas debilitamos a los grupos crimínales. Estuvimos todos de acuerdo para trabajar de la mano con el gobierno federal”, apuntó.

El presidente de la Conago, Francisco Domínguez, señaló que estuvieron en la reunión representados 29 estados de la República con el objetivo de tener voluntad para colaborar de manera clara y precisa ante denuncias que se presenten ante el Ministerio Público Federal.

De igual manera, dijo que es necesario establecer una sola medición sobre todo en temas de homicidio, crear un informe policial homologado para la actuación de la Guardia Nacional y que se capaciten los elementos de seguridad de los tres órdenes de Gobierno.

En la conferencia estuvieron presentes el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez; Silvano Aureoles de Michoacán; Omar Fayad de Hidalgo, Jalisco, Enrique Alfaro; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y Durango, José Rosas Aispuro.

IHL