FGR pide vinculación a proceso contra mamá de Emilio Lozoya Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

FGR pide vinculación a proceso contra mamá de Emilio Lozoya

En la audiencia, el juez de control calificó de legal la orden de aprehensión contra Gilda Austin, quien pidió que se resuelva hoy si es vinculada a proceso.

FGR pide vinculación a proceso contra mamá de Emilio Lozoya | ESPECIAL

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la vinculación a proceso contra Gilda Austin, madre de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa relacionados con el caso Odebrecht.

TE RECOMENDAMOS: Madre de Emilio Lozoya se allana para enfrentar proceso en México

El Ministerio Público le imputó abrir una cuenta bancaria en 2009 para facilitar la transferencia y el ocultamiento de sobornos que presuntamente recibió su hijo por parte de la empresa constructora brasileña.

Expuso que a través de esta cuenta recibió, entre otros, un depósito de 185 mil dólares que no corresponde con sus ingresos comerciales ni profesionales, pues ella aseguró que era maestra privada.

En la audiencia, el juez de control Jesús Eduardo Vázquez calificó de legal la orden de aprehensión contra Gilda Austin, quien luce cansada y está bajo la supervisión de un médico por problemas de salud. En reclusorio norte pidió que se resuelva hoy si es vinculada a proceso.

Luego de que aceptó ser extraditada a México procedente de Alemania, la mujer fue ingresada al reclusorio norte, donde se le informó que tiene calidad jurídica de investigada y le fueron leídos sus derechos.

Su equipo de abogados está integrado por Javier Coello Trejo, así como Luis Fernando Bravo y Javier Esquinca.

El juez preguntó a Gilda Austin si había comido y ofreció el servicio de alimentos del centro de justicia en caso de que así lo requiera.

La defensa hizo una petición para que se le permita tomar pastillas con el fin de atender problemas de salud, a lo que el juez respondió que acudiera al servicio médico para determinar si el medicamento es el adecuado, por lo que se concedió un receso de media hora para que también los abogados conozcan los detalles del expediente.

MC