Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Estudiante muere en fuego cruzado; donará sus órganos: Guanajuato

La Universidad Politécnica de Guanajuato condenó los hechos y señaló que otros estudiantes de su institución han sido víctimas de asaltos o testigos de hechos violentos.

Foto: Especial | Humberto Martínez Cervantes, quien fuera estudiante de la UPG, falleció al ser víctima de un fuego cruzado en la carretera Panamericana.

GUANAJUATO.- Arturo Humberto Martínez Cervantes se dirigía a la Universidad Politécnica de Guanajuato, donde estudiaba Ingeniería Manufacturera, pero falleció tras recibir el impacto en la cabeza de una bala perdida de un enfrentamiento entre criminales.

TE RECOMENDAMOS: Licenciatura: insuficiente para tener un buen salario en México

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que los tripulantes de dos vehículos se enfrentaron a balazos sobre la carretera Salamaca-Celaya, a la altura de la Primera Sección Crespo.

Añadió que tres de los presuntos participantes del tiroteo, fallecieron en el lugar y que un joven estudiante, "que ninguna participación tuvo", fue herido de bala en la cabeza.

El rector de la universidad, Hugo García Vargas, explicó, en entrevista con Azucena Uresti que, el joven estaba a bordo de un autobús cuando recibió el disparo en la cabeza.

La FGE agregó que tras ser herido, el joven fue trasladado a un hospital cercano, pero falleció mientras era atendido.

El estudiante era donador de órganos y tras su muerte, 80 personas serán beneficiarias por su voluntad.

Piden más seguridad

Tras la muerte de Arturo Humberto Martínez Cervantes, el rector de la Universidad Politécnica de Guanajuato hizo un llamado a las autoridades para mejorar la logística, incluir más rutas y ampliar los horarios ante las denuncias de estudiantes de asaltos y la violencia en la zona.

"La solicitud, que fue entregada a las presidencias municipales, es que exista mayor número de corridas, y que además puedan recoger a los chicos en la puerta de la universidad, ciertamente hay un número importante de rutas que pasan por la carretera Panamericana, pero que convendría más que la parada estuviera afuera de la universidad".

"Además que para los chicos que tienen el horario de la tarde pudieran ampliarse las corridas y rutas hacia las diferentes comunidades en horarios diversos", pidió Hugo García, rector de la institución.

En un comunicado, la institución acusó que los alumnos han sido víctimas de asaltos o testigos de hechos violentos.

Detalló que de los más de 4 mil alumnos con los que cuenta la institución, 2 mil 345 son provenientes del municipio de Celaya, mil 438 vienen del ayuntamiento de Cortázar y 701 son originarios del municipio de Villagrán.

“Queremos demostrar nuestra mayor indignación ante estos hechos, haciendo lo que nos corresponde, viniendo todos los días a entregar nuestro mejor esfuerzo en la actividad que nos toca en la actividad universitaria”, expresó el rector.

Hoy, la mayoría de los estudiantes y por iniciativa de los mismos acudieron a asistir a clases portando vestimenta negra en señal de luto, además fue puesto un moño del mismo color en la institución y la bandera de México fue colocada a media asta.

IHL