Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Estas son las armas favoritas que los grupos criminales adquieren en el mercado negro

El mercado negro de armas genera al menos 100 millones de dólares al año, así lo reveló la Secretaría de la Defensa Nacional que mostró a Telediario las armas más utilizadas por la delincuencia organizada.

CIUDAD DE MÉXICO.- En la primera parte de este reportaje dimos cuenta que al año en México se trafican alrededor de 200 mil armas cuyo mercado negro genera unos 100 millones de dólares, negocio estudiado por la Secretaría de la Defensa Nacional que inclusive conserva algunas muestras incautadas en el Museo del Enervante.

TE RECOMENDAMOS: AMLO se reúne con Jared Kushner, asesor de Trump

Este espacio ubicado en la sede de la Sedena no está abierto al público debido a que se utiliza para la capacitación militar con el objetivo de demostrarle a sus elementos el poder de fuego del crimen organizado.

Cabe mencionar que lo mostrado en estas imágenes es una pequeña parte del 14 por ciento de las 200 mil armas que se aseguran en el país, de las cuales el 46.7 por ciento, unas 35 mil, fueron compradas legalmente en armerías estadunidenses, es por eso existen registros de compra de las mismas.

Las armas consentidas por los grupos criminales son armas largas del uso exclusivo del ejército como son el "Avtomat Kalashnikova modelo 1947, mejor conocido como AK47 o cuerno de chivo que era utilizado por el ejército rojo ruso durante la Segunda Guerra Mundial.

Otro muy traficado es el rifle estadunidense "colt ar-15", que es muy usado para la cacería de animales debido a su capacidad rápida de recarga ya que utiliza cartuchos útiles de 30 balas que puede disparar en menos de un minuto.

También los grupos delincuenciales compran por miles los fusiles de asalto M16 que son usados por el ejército de estados unidos debido a su gran capacidad de fuego, característica favorita para ser un arma muy popular.

Los criminales no sólo compran rifles de asalto o pistolas, sino también lanza granadas como las m61/m67/mk 2 y k400 que fueron muy populares en las guerrillas de américa del sur y américa central.

Sin embargo, el ejército mexicano también ha incautado rifles telescópicos "Barret M82" que pueden destruir un objetivo a 2.5 kilómetros de distancia; las balas de este fusil pueden perforar vehículos blindados y tanques.

Finalmente, los grupos criminales adquieren a montones la carabina M1 que también es muy popular en los ejércitos del mundo debido a su extrema ligereza, ya que son equipos de asalto quienes lo usan; los cuales se lanzan de paracaídas, escalan edificios u operan en terrenos sinuosos.

Cabe recordar que las armas mostradas son del uso exclusivo del ejército, por lo que a mandos de Sedena aceptan que estas superan a las que tienen las policías.

Durante el 2018 la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México abrió mil 265 carpetas de investigación por homicidio doloso, asesinatos que en un 60 por ciento fueron cometidos con armas de fuego, más de la mitad ilegales.

En nuestra próxima entrega demostraremos que el tráfico de armas existe en la Ciudad de México, puntos de venta que están perfectamente identificados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

JM