En el Senado, Oposición exige a Durazo respetar salarios de policías federales Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

En el Senado, Oposición exige a Durazo respetar salarios de policías federales

Los legisladores aseguraron que la ley que crea la Guardia Nacional obliga a las autoridades a respetar la antigüedad, los derechos laborales y los salarios de los policías federales que irán al nuevo cuerpo de seguridad.

Foto: Juan Carlos Bautista

CIUDAD DE MÉXICO.- Senadores de Morena, PAN, PRI y PRD exigieron al secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, que cumpla con la ley y que respete los grados, prestaciones y salarios de los elementos de la Policía Federal que son incorporados a la Guardia Nacional porque así quedó establecido en los artículos transitorios de la reforma.

TE RECOMENDAMOS: AMLO rechaza presiones a policías federales para ir a Guardia Nacional

​En entrevista, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez Aguilar, dijo que la Constitución y el artículo 13 transitorio de la Ley de la Guardia Nacional establecen que el personal de la Policía Federal que sea transferido “conservará su grado, rango y todas sus prestaciones”.

El legislador de Morena afirmó que no puede haber una decisión discrecional, porque está en la ley y se debe cumplir así.

“Fue un tema de debate entre todos los grupos parlamentarios, que la Policía Federal, la naval y la militar se incorporaban a la Guardia Nacional, con todas y cada una de las prestaciones, servicios de salud y los salarios que, hasta donde se tuvo conocimiento, iban a ser incluso mejores salarios.

“Entonces es sorprendente que se estén dando hoy manifestaciones de esta naturaleza. Hay que invocar a la ley, porque nadie puede estar por encima de la ley”, resaltó Ramírez Aguilar.

El senador dijo que la Secretaría de Seguridad no puede reducir el ingreso, por principio laboral, “y se deben aplicar las leyes en beneficio, nunca en perjuicio. Es decir, los policías deben incorporarse con todas las prestaciones y espero que se respeten las leyes que se discuten en el Senado”.

El panista Damián Zepeda dijo que el secretario Alfonso Durazo está obligado a respetar la ley porque están discriminando a los elementos de la Policía Federal, con asignaciones en condiciones insalubres y poco dignas.

“Están evaluando los militares a los policías, cuando debería ser al revés. Lo que pusimos en la ley es que todos los integrantes de la Guarida deben tener Certificado Policial Único: los que ya lo tienen son los policías, quienes no lo tienen son los militares y debería estar la autoridad civil evaluando a los militares que llegan”, recalcó Zepeda.

El panista dijo que el decreto establece que se deben respetar las prestaciones, salarios y rangos: “Escucho que tuvieron problemas con el bono, el recurso de traslado para ver a sus familias, pero lamento decir esto: el secretario Durazo no está al mando de la Guardia Nacional, lo están las Fuerzas Armadas y es lamentable porque eso dice la ley”.

En el mismo sentido, el coordinador perredista Miguel Ángel Mancera recordó que cuando se construyó laGuardia Nacional acordaron dar garantías en su asignación a las Policía Federal debido a su extinción.

“Deben pasar con sus grados, recursos, prestaciones. No es discrecional, está en la ley junto con los requisitos de ingreso en donde se vela por sus derechos”, resaltó Mancera.

En tanto, el vice coordinador priista, el senador Manuel Añorve, dijo que el gobierno federal está obligado a respetar los derechos de la Policía Federal porque así se estableció en la ley y la Constitución.

“Es muy lamentable esta controversia entre militares y la Guardia Nacional, cuando deberían estar enlistados ya para hacerle frente a la inseguridad. Lo que se ve es que no tuvieron la información suficiente para echarla a andar y viene el conflicto porque no ha habido una interlocución precisa con la Policía Federal Preventiva, porque a final de cuentas, todos van a ser compañeros”, puntualizó.

JM