Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

El PAN solicita hasta 6 años de prisión para quien filtre ‘packs’

Federico Döring propone al Congreso capitalino elevar las sanciones para combatir el ciberacoso y proteger, sobre todo, a menores.

(Shutterstock)

CIUDAD DE MÉXICO.- El PAN en el Congreso de Ciudad de México busca imponer penas de tres a seis años para todas aquellas personas que filtren packs —que hace referencia a un conjunto de fotos de hombres o mujeres semidesnudos o desnudos— y que con ello busque causar daño, así como obtener algún beneficio.

TE RECOMENDAMOS: Morena perfila aprobación exprés de Paquete Económico

El diputado panista, Federico Döring, a través de una iniciativa que busca adicionar un artículo 183 BIS al Código Penal local, que prevé una multa de 500 a mil días de multa.

“Es evidente que ante la creciente problemática generada por el ciberacoso sexual, resulta imperativo que nuestra legislación sea más específica al respecto, por lo que la presente reforma busca que aborde a plenitud las características que tipifican dicha conducta. Este Primer Congreso de Ciudad de México se encuentra obligado a legislar en la materia y con ello coadyuvar a salvaguardad la integridad de todas y todos los capitalinos”, apuntó.

De acuerdo con la iniciativa esta pena podría duplicarse siempre y cuando el afectado sea menor de edad o no puedan comprender el significado del contenido.

“Al que con fines lascivos asedie reiteradamente, explote, divulgue, distribuya o promocione la imagen, con conducta sexual, a través de las tecnologías de la información de persona de cualquier sexo, buscando causar daño y obtener un beneficio, se le impondrá de tres a seis años de prisión y de 500 a mil días de multa”, refiere el documento.

Añade que los principales riesgos a los que se exponen los practicantes son: amenazas a la privacidad, riesgos sicológicos, ciberbullying o ciberacoso, sextorsión, y riesgos físicos, así como de geolocalización.

Este año, el Consejo Ciudadano advirtió el riesgo de que estudiantes de educación básica y media superior sean víctimas de acoso escolar o de otros delitos graves como lo es, por ejemplo, la pornografía infantil o la trata de personas, que ha aumentado debido al incremento en el consumo y distribución de fotos eróticas por medio de las redes sociales, práctica denominada como “pasar el pack”.

Medidas Rango afectado

Según datos del Inegi, en 2015 el grupo de edad que más ha sufrido de esta modalidad de acoso va de los 20 a los 29 años.

Tipifican acoso

En 2016, el Congreso reformó el Código Penal federal, donde tipifica los delitos de ciberacoso sexual.

Medida en Yucatán

El Congreso de Yucatán aprobó una reforma para combatir el ciberacoso infantil, que da una pena de los 2 a los 6 años de prisión.

PGG