Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Donación de órganos, una práctica poco arraigada entre los mexicanos

En México la donación es de apenas 3.9 por cada millón de habitantes.

CIUDAD DE MÉXICO. - A la edad de 22 años a Cruz Francisco Vargas le dijeron que necesitaba un trasplante de riñón, fue siete años después que recibió el órgano que necesitaba de un paciente cadavérico, sin embargo, el tiempo de espera se prolongo debido a la poca cultura y falta de altruismo que existe en México sobre la donación de órganos.

TE RECOMENDAMOS: Venta ilegal de órganos, una salida fácil a la necesidad económica

Tras el diagnóstico del médico, Francisco pensó que su vida había terminado ahí, y las esperanzas de obtener el riñón que necesitaba se esfumaban con el pasar de los días, sobre todo, cuando supo sobre la muerte de varias personas que, como él estaban a la espera de un órgano.

De acuerdo con Omar de Jesús Ruiz, presidente de la Federación Mexicana de Enfermos y Trasplantados Renales (FEMETRE), las principales causas por las que las personas no donan son por corrupción y por considerarlo un pecado.

Al respecto, el Centro Nacional de Trasplantes señaló que actualmente existen 21 mil 893 personas en espera de algún órgano, siendo el riñón el de mayor demanda con más de 15 mil casos, seguido de las córneas con seis mil 445.

La falta de altruismo entre la población es una de las causas que fomenta el tráfico de órganos, por lo que los expertos aseguran que el área de oportunidad ya sea para incrementar la donación o bien, erradicar la venta ilegal de órganos, es la prevención. En México el nivel de donación apenas es de 3.9 por cada millón de habitantes.

PGG