Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Diputados definen ruta de reforma educativa

Las comisiones unidad de Educación y Puntos Constitucionales programaron una serie de audiencias para discutir la propuesta del Presiente cuyo dictamen será votado el 27 de febrero y presentado al pleno en marzo.

Foto: Juan Carlos Bautista

CIUDAD DE MÉXICO.- Las comisiones de Educación y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados definieron el calendario para el análisis de la Reforma educativapropuesta por Andrés Manuel López Obrador, cuyo dictamen será votado el 27 de febrero y puesto a consideración del pleno a mediados de marzo.

TE RECOMENDAMOS: No queremos pleito: AMLO sobre intervención de México en Venezuela

Por unanimidad, las juntas directivas de las comisiones aprobaron un plan de trabajo que inicia el próximo lunes con una reunión en la que participará el secretario de Educación, Esteban Moctezuma.

El proyecto considera siete audiencias públicas para escuchar a los representantes de sectores e instituciones involucradas en el tema.

La primera audiencia corresponde a docentes y representantes sindicales el 6 de febrero; la segunda, a especialistas y académicos, el día 8; la tercera, a directivos de escuelas normales y universidades, el día 9; la cuarta, a legisladores locales, diputados federales y senadores, el día 11.

Según el acuerdo, la quinta de las audiencias públicas será el 13 de febrero, con la participación de representantes de la sociedad civil y de organismos nacionales e internacionales; la sexta, el día 15, con asociaciones de padres de familia y alumnos. Representantes del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y autoridades federales y estatales participarán en la audiencia del 16 de febrero.

En un esquema de parlamento abierto, las comisiones de Educación y de Puntos Constitucionales, encabezadas por las diputadas morenistas Adela Piña y Miroslava Carrillo, recibirán propuestas a través de internet a partir del 28 de enero.

El cronograma prevé una reunión plenaria de comisiones unidas el 27 de febrero para discutir y aprobar el dictamen de la reforma educativa, que a su vez sería votado por el pleno de la Cámara de Diputados en marzo.

JM