Diputados aprueban en lo general proyecto para crear Guardia Nacional   Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Diputados aprueban en lo general proyecto para crear Guardia Nacional

Se estableció que la Guardia Nacional quedará adscrita por un plazo máximo de cuatro años a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Con 18 votos a favor y seis en contra, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputado aprobó en lo general el proyecto de reformas constitucionales para crear la Guardia Nacional, integrada por elementos de las policías militar, naval y federal bajo un mando castrense.

TE RECOMENDAMOS: AMLO: sin Guardia Nacional, militares al cuartel; “no se va a violar la Constitución”

Pese a las protestas y reclamos de activistas del colectivo, la mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados avalaron el proyecto y presentaron una serie de propuestas de modificación, como la de facultar al Congreso de la Unión para disolver la Guardia Nacional con dos terceras parte de los votos.

De igual forma estableció que la Guardia Nacional quedará adscrita por un plazo máximo de cuatro años a la Secretaría de la Defensa Nacional, “en tanto persista la crisis de violencia e inseguridad en el país”.

Detalla que la elaboración de políticas, planes y estrategias en materia de seguridad pública se mantendrán a cargo de la dependencia de la Secretaría de Seguridad Pública.

La Comisión de Puntos Constitucionales sesiona en el Salón Legisladores de la República después de que los activistas de #SeguridadSinGuerra tomaron la mesa en el espacio original.

Con cartulinas para exigir a los diputados de Morena escuchar y atender a los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, los inconformes siguieron a los legisladores, quienes admitieron finalmente su presencia en reunión de parlamento abierto.

JM