Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Descarta Secretaría de Salud riesgo de brote de sarampión en México

Gracias al sistema universal de vacunación, no existen casos autóctonos ni circulación de la enfermedad, dijo el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

CIUDAD DE MÉXICO. - Pese al brote de sarampión que existe en varios estados de los Estados Unidos, en México no hay riesgo en este momento, ya que no existen casos autóctonos ni circulación de la enfermedad, por lo que en este momento se mantiene contenido lo que pudiera significar una transmisión secundaria a un caso importado, comentó José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

TE RECOMENDAMOS: Nueva York declara emergencia por sarampión y la vacuna se vuelve obligatoria

En general como país, gracias al programa de vacunación universal, tenemos un nivel que nos permite mantener a raya en este momento lo que pudiera significar una transmisión secundaría a un caso importado.
José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

En entrevista para Telediario Matutino, Alomía Zegarra señaló que la dosis mínima para crear inmunidad a la enfermedad de por vida es de dos aplicaciones de la vacuna, con un espacio entre ellas al menos de un mes, sin embargo, el esquema de vacunación universal en México dentro de sus criterios establece la aplicación de la vacuna al año de edad y a los seis años, con lo que se cubren las dos dosis establecidas, pese a la diferencia de cinco años que existe entre ambas aplicaciones, pero que también son las requeridas para generar inmunidad de por vida.

Sin embargo, recalcó que en caso de desconocer si se tiene la vacuna o si piensa viajar en los próximas semanas o meses a alguno de los lugares donde el brote de sarampión se encuentra activo, es importante que se coloquen la vacuna sin temor a alguna reacción en caso de que ya se la hayan aplicado en la infancia.

Ya que dijo que el verdadero riesgo se puede presentar justamente en las personas adultas que desconocen sus antecedentes de vacunación y que están próximas a viajar a lugares donde está activo el brote.

Aquí lo importante es el factor de riesgo, es decir, nosotros no tenemos casos autóctonos de sarampión ni circulación de la enfermedad en nuestro país, por lo tanto, el riego no está en México en este momento.
José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Alomía Zegarra comentó que en el sector Salud del país sí existe una preocupación real ante el brote de sarampión, por que le dijo contantemente se llevan a cabo evaluaciones de riesgo ante la posibilidad de reintroducción del sarampión en México, tal es el caso de campaña dirigidas específicamente a comunidades donde hay cobertura baja de vacunación, así como reforzar la capacidad para detectar oportunamente un caso de sarampión importado a través del sistema nacional de vigilancia y así realizar acciones sanitarias para contener el contagio a otras personas.

PGG