Desafueran a García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Cámara de Diputados aprueba desafuero de García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas

Con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el desafuero del gobernador de Tamaulipas, García Cabeza de Vaca.

Cámara de Diputados aprueba desafuero de García Cabeza de Vaca. Foto: Especial

CdMx. – Con 302 votos a favor de Morena, PT, PES y Verde; 134 en contra del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano y 14 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

TE RECOMENDAMOS: Detienen a sujeto por organizar rifa de armas de fuego en la Central de Abasto de CdMx

La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, aprobó abrir el tablero electrónico para votar en lo general y lo particular sobre la aprobación de desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Sauri (PRI), declaró que “ha lugar a proceder en contra” del gobernador y ordenó comunicar la resolución al Congreso del estado, “para los efectos del párrafo quinto del artículo 111 de la Constitución”.

Dicho párrafo prevé que “para proceder penalmente en contra de los ejecutivos estatales… la declaración de procedencia será para el efecto de que se comunique a las Legislaturas Locales, para que en ejercicio de sus atribuciones procedan como corresponda”

La Cámara de Diputados se erigió esta mañana en jurado de procedencia, para resolver el desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien no acudió al Palacio Legislativo de San Lázaro.

Después de seis horas y media de discusión, la mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados determinaron retirar la inmunidad procesal al mandatario y comunicar la resolución al congreso local tamaulipeco para actuar en consecuencia.

¿De qué se le acusa a García Cabeza de Vaca y por qué el desafuero?

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa al mandatario estatal de la probable comisión de delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

De acuerdo con el dictamen de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, el desafuero del gobernador es procedente por un daño de 6 millones 511 mil pesos al fisco federal, que a su juicio acredita el delito de defraudación fiscal sancionado con una pena de tres a nueve años de prisión.

El desafuero sería con el fin de proceder legalmente contra el gobernador de Tamaulipas.

García Cabeza de Vaca se pronuncia tras aprobación de su desafuero

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, dijo que la decisión tomada en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, representa “un linchamiento político y penal orquestado desde el gobierno”.

“Sé que mi suerte se decidió hace mucho tiempo, mucho antes de que se me acusara, justo desde el momento en el que alce la voz para defender los intereses de las y los tamaulipecos. El odio al adversario, al diferente se ha convertido en política pública de este gobierno federal. No hay quien se salve de la palabra insidiosa, de la abierta amenaza del uso de las instituciones públicas para la calumnia, para ser castigado, señalado y hasta encarcelado”, dijo el gobernador de Tamaulipas.

El mandatario estatal dijo a través de un video compartido en redes que su desafuero no se trata de vínculos con el crimen organizado, más bien obedece a una decisión del partido en el poder (Morena) por “no haber pagado supuestamente los impuestos de la compra-venta de un departamento”.

García Cabeza de Vaca dijo tener la conciencia tranquila y aseguró que desde hace muchos años lucha por sus ideas y apegado a sus principios, principalmente “la verdad”.

Dijo tener “la certeza absoluta” de que no se le juzga por violar la ley, sino por su forma de pensar o actuar y lo que esto representa para el futuro de la patria.

Congreso de Tamaulipas rechaza desafuero del gobernador Francisco Cabeza de Vaca

El Congreso de Tamaulipas con 26 votos a favor, tres en contra y siete abstenciones rechazó el desafuero del gobernado de la entidad, Francisco García Cabeza de Vaca, aprobado esta tarde por la Cámara de Diputados.

PGG