Denuncian desvío de 670 mdp en gobiernos de Duarte y Yunes Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Denuncian desvío de 670 mdp en gobiernos de Duarte y Yunes

Los dineros corresponderían a fondos federales destinados a diferentes áreas de educación para la entidad.

Acusan posible utilización de empresas fantasmas. (Isabel Zamudio)

VERACRUZ.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) presentó una denuncia en la Fiscalía General de la República contra las administraciones de Javier Duarte y Miguel Ángel Yúnes, esto por presunto daño patrimonial de más de 670 millones de pesos de Espacios Educativos.

TE RECOMENDAMOS: Salvan médicos del IMSS a una bebé prematura que pesó 680 gramos

Se trata de fondos federales y estatales de programa como Escuelas al Cien, Rendimiento, Fondo de Desastres Naturales, entre otros que presuntamente fueron desviados o mal empleados en las dos últimas administraciones.

El 2 de abril presentaron una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado.

Ricardo García Jiménez, director del Instituto de Espacios Educativos, afirmó que uno de los casos fue "en el mes de octubre, donde se autorizó, por parte de la Federación, un paquete de obras por más de 400 millones de pesos y no le correspondía a la administración anterior contratar esas obras
Secretaría de Educación de Veracruz (SEV)

Dijo que “ejercieron la contratación por medio de papel sin tener el dinero en cuenta y ya nos dejan el paquete de obras contratado a nosotros con empresas que realmente no han hecho nada a la fecha”.

La denuncia contra quien resulte responsable se extiende a unas 30 empresas, algunas de ellas pudieran ser fantasmas pues han sido requeridas y no responden.

El director sostuvo que a muchas otras empresas más, poco antes de concluir el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, les entregaron el 50 por ciento de anticipo de obras, pero no se logran ubicar.

Están llevando a cabo procesos jurídicos de rescisión de contratos y terminaciones anticipadas pero las empresas no están respondiendo.

ZNR