Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Defensa de Rosario Robles pide remover a juez

Los abogados señalaron que la actuación del juez Felipe de Jesús ha sido “imparcial, ilegal, grosera y con animadversión.

Foto: Especial | La titular de Sedatu y Sedesol de la administración de Peña Nieto, Rosario Robles.

MÉXICO.- La defensa de Rosario Robles solicitó al Consejo de la Judicatura Federal la recusación del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna al considerar que su actuación ha sido “imparcial, ilegal, grosera y con animadversión” en perjuicio de la ex secretaria de Estado y de sus abogados.

TE RECOMENDAMOS: Diputada regala 'porrito' de marihuana a Olga Sánchez Cordero en San Lázaro [VIDEO]

Los penalistas Julio Hernández Barros y Epigmenio Mendieta Valdés realizaron la petición de remoción, tras señalar que existen elementos para demostrar que el juzgador está legalmente impedido para seguir conociendo del asunto relacionado con la denominada 'Estafa Maestra'.

En un escrito formal, expusieron que en la última audiencia de reposición de la inicial, en la que ratificó la prisión preventiva en el penal de Santa Martha, Delgadillo Padierna mostró un comportamiento hacia Robles que no ha sido digno de la alta investidura que porta, ni acorde con los parámetros constitucionales convencionales y legales que rigen la actuación judicial”.

Indicaron que durante esta breve audiencia que se llevó a cabo el 21 de octubre pasado, el juez se mostró agresivo, grosero y parcial contra la imputada y su equipo de abogados.

“Lo anterior es contrario a los deberes de imparcialidad y objetividad que deben regir el comportamiento de toda autoridad judicial. Se estima además que estos, solo evidencian la animadversión y encono que ha desarrollado en contra de la parte procesal que representamos”.

Los abogados destacaron que el comportamiento del juez le impide legalmente seguir conociendo de la causa penal 314/2019, en términos de los artículos 36 y 37, fracción VII, del Código Nacional de Procedimientos Penales.

IHL