Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Decreto de AMLO sobre reducir IVA en frontera norte es un engaño: PAN

Marko Cortés, presidente del PAN, advirtió que ningún ciudadano común dejará de pagar el 16% de IVA en la frontera, pues la medida sólo beneficiará a intermediarios de la cadena productiva que puedan acreditar el 50% de su gravamen.

Foto: Javier Ríos

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del PAN, Marko Cortés, aseguró que el decreto de Andrés Manuel López Obrador para reducir el IVA al 50 por ciento en la frontera norte es un engaño y defrauda la confianza ciudadana, pues sólo beneficia a unos cuantos y no a la totalidad de consumidores.

TE RECOMENDAMOS: Firman decreto de estímulos fiscales para la frontera norte

"Que no les den 'gato por liebre' su medida no beneficia al consumidor final", comentó vía Twitter el líder blanquiazul.

En un comunicado, expuso que ningún ciudadano dejará de pagar el 16 por ciento del IVA en la frontera, ya que los únicos favorecidos serán los intermediarios de la cadena productiva que puedan acreditar el 50 por ciento de su gravamen resultante.

“Que nadie se equivoque. Ningún ciudadano común dejará de pagar el 16 por ciento de IVA en la frontera. Los únicos beneficiarios serán los intermediarios de la cadena productiva que puedan acreditar el 50 por ciento de su IVA resultante, pero el consumidor final, que son todos los ciudadanos, no van a ver ningún beneficio”, explicó.

Aseguró que la reducción del impuesto, del 16 al 8 por ciento, se puede realizar mediante una reforma que dé certidumbre a la inversión y que beneficie a todos los consumidores; sin embargo, consideró que el Presidente de la República sólo otorgó un crédito fiscal “limitado y excluyente”.

Andrés Manuel López Obrador la retomó en su campaña (la reforma legal), pero Morena, el grupo mayoritario en el Congreso la rechazó, y ahora él mediante decreto otorga un crédito fiscal limitado y excluyente
Marko Cortés - Presidente del PAN

Cortés Mendoza aseveró que el beneficio fiscal otorgado por López Obrador es un "hecho vergonzoso de control y paternalismo" y no genera certidumbre en la inversión, ya que se puede derogar en cualquier momento cuando lo decida el Ejecutivo.

“Pero lo más grave, es que dicha medida es un hecho vergonzoso de control y paternalismo para que los beneficiarios estén comiendo de la mano del Presidente”, enfatizó.

FA