Darán hasta con 6 años de cárcel a quien realice ciberacoso Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Darán hasta 6 años de cárcel a quien realice ciberacoso

El diputado Luis Aguilar Castillo del partido Nueva Alianza, señaló que esta modificación al Código Penal, fue impulsada no solo por las mujeres que sufren acoso, sino también por los hombres que lo sufren.

Darán hasta con 6 años de cárcel a quien realice ciberacoso
Foto: Archivo | Se sancionará a quien intimide a cualquier persona por medio de las redes sociales.

YUCATÁN.- Quienes realicen acoso en redes sociales, ahora podrán recibir una sanción desde tres y hasta seis años de prisión, más 200 días de multa, esto luego que se modificara el Código Penal de Yucatán, donde también habían sido regulados ya, este tipo de delitos a través de las tecnologías de la comunicación.

TE RECOMENDAMOS: Epidemiología monitorea información que medios publican sobre coronavirus covid-19 [VIDEO]

De acuero a lo establecido por el Poder Legislativo, a partir de ahora, se sancionará a quien pretenda intimidar o violentar a cualquier persona a través de redes sociales, mensajería instantánea, correo electrónico o cualquier otro medio digital, ya sea con amenazas en forma de videos, textos, impresiones gráficas, audios o fotos, siendo sancionados con seis meses y hasta tres años de prisión y desde 50 a 200 días de multa para reparación del daño.

Sin embargo, de cometerse uno de estos delitos en contra de un menor de 18 años, la sanción o pena que habrá de pagar la persona que delinque, aumentará a la mitad e incluso el delito podría ser perseguido, si lo requiere la parte afectada, excepto en casos en los que la víctima sea menor de edad o si la persona afectada sea incapaz de comprender el delito.

Por su parte, el diputado Luis Aguilar Castillo del partido Nueva Alianza, señaló que esta modificación al Código Penal, fue impulsada no solo por las mujeres que sufren acoso, sino también por los hombres que lo sufren.

La diputada Paulina Viana Gómez, representante del primer distrito de Yucatán con sede en Mérida, apunta que "esta medida va más allá de una connotación sexual, erótica o pornográfica", ya que tiene como finalidad "sancionar las conductas de carácter reiterado y no solicitado hacia una persona".

Tras esta modificación, se espera que se pueda proteger la dignidad, integridad, libertad y seguridad de las personas, sin importar su género, edad o condición social.

En el estudio previo, se destacó que las mujeres son víctimas de violencia digital en mayor porcentaje, tal y como se demuestra con datos recabados en el Módulo de Ciberacoso del Inegi 2017, en el cual se señala que, en Yucatán, del total de casos que fueron manifestados como ciberacoso, en un 15.6% por ciento la víctima fue un hombre, mientras que el 19.2% por ciento son mujeres.

IH luna