Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Consulta del NAIM convoca a construir una democracia participativa: vocero de AMLO

El vocero del Gobierno de Transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Jesús Ramírez, platicó en exclusiva para Telediario con Carlos Zuñiga y Paola Barquet, sobre la segunda jornada en la consulta del NAIM.

Jesús Ramírez, vocero del equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO.- Jesús Ramírez, vocero del Gobierno de Transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, respondió a las dudas de Carlos Zuñiga y Paola Barquet, sobre el segundo día de la consulta del NAIM.

TE RECOMENDAMOS: Así sucedió el ataque a la casa del Cardenal Norberto Rivera

¿Qué resumen se podría dar del segundo día en la propuesta del NAIM?

Jesús Ramírez, vocero del Gobierno de Transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, señaló que durante el segundo día se manifestó mayor participación ciudadana.

¿Existe un estimado de cuánto se redujo la posibilidad de votar más de una vez en la consulta del NAIM?

Se redujo más del 80% (…) hoy casi no se dio esta situación porqué se aplicaron medida para que la aplicación funcionara mejor. También se aplicó la tinta para impedir que la gente rápidamente fuera a votar de un lugar a otro. Para nosotros, nos parece bien que los medios intenten validar si funcionan las cosas como se presentan
Señaló el vocero del Gobierno de Transición.

Jesús Ramírez señaló que la organización y la metodología de la consulta del NAIM, están bien planteadas.

La democracia es prueba de la exigencia ciudadana (…) ¡Que bueno que estén vigilantes ciudadanos y medios para que quienes tienen una responsabilidad pública, cumplan con su tarea o cumplan con lo que se comprometen!”
Puntualizó Jesús Ramírez, vocero del Gobierno de Transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“Es una jornada limpia, una jornada de buena fe y quienes estamos organizando esta consulta, venimos de una lucha por la democracia, contra los fraudes electorales y las conductas ilegales. Nosotros estamos planteando a los ciudadanos la construcción de un camino nuevo por la democracia y eso tiene su riesgo…” Asegura el vocero del Gobierno de Transición del presidente electo.

¿Hay adversarios que podrían ocupar esta oportunidad para criticar?

El vocero del Gobierno de Transición señaló que hay personas y medios quienes han aprovechado la consulta para elevar sus críticas y cuestionamientos sobre el proceso.

Aquí lo que importa es que se ha impuesto el sentido ciudadano de responsabilidad a lo que se esta convocando, que es construir una democracia participativa y a que se tome en cuenta el punto de vista
Señaló Jesús Ramírez.

El vocero señaló que durante la consulta no se pidió ningún tipo de datos personales, exceptuando el número de la credencial de elector y ese no es un dato personal o que pueda ser mal usado.

Señaló también que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador acepta la crítica, ya que forma parte de una cultura democrática donde el debate es parte del proceso de construcción de ciudadanía y de los procesos públicos. Jesús Ramírez aceptó también que la aceptación de las críticas es parte del proceso de aprendizaje de los servidores públicos.

¿Cómo se puede garantizar que los votos de la gente serán contabilizados?

El vocero del Gobierno de Transición, señaló que lo que sucedió el día de ayer ya se contó, así como hoy se cuenta lo que se votó hoy y que las actas están guardadas y que lo que en ellas se expresó, será el resultado.

Jesús Ramírez señaló, que la participación ciudadana en la consulta del NAIM, es un avance democrático y demuestra que la sociedad mexicana esta creyendo en los instrumentos democráticos.

¿Cómo se hizo el trabajo de contabilización?

Desde ayer estamos invitando a los medios a que presencien en las mesas el registro y el conteo de las participaciones, que se están haciendo en el mismo espacio, en presencia de los ciudadanos
Señaló Jesús Ramírez.

El vocero del presidente electo, invitó a los medios de comunicación a constatar que los votos se están contando en la plaza pública y que, de esta manera, el resultado se sube de manera inmediata al sistema.

Jesús Ramírez, vocero del Gobierno de Transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, señaló que alrededor de las 10:00pm se estará dando un corte del resultado de la segunda jornada de la consulta ciudadana sobre el NAIM,

También señaló que el domingo, alrededor de las 10:00pm, se dará el resultado final, el cuál será vinculante para efectos políticos.

IWHL