Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Constitución moral se basará en cartilla moral de Alfonso Reyes

José Agustín Ortiz Pinchetti precisó que la Constitución moral “no es un constituyente en el sentido jurídico y político de la palabra” y que acatarla será una cuestión “puramente voluntaria”.

José Agustín Ortiz Pinchetti junto al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). FOTO: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO.- José Agustín Ortiz Pinchetti dijo que el próximo gobierno pretende convocar en seis meses a una convención para concretar la Constitución moral que plantea el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

TE RECOMENDAMOS: En plan de seguridad, AMLO va por 50 mil elementos más en fuerzas armadas

Esta tarde Pinchetti, Verónica Velasco y Jesús Ramírez, integrantes del consejo para la elaboración de la Constitución moral se reunieron con López Obrador en la casa de transición.

​Detalló que “el documento central es la antigua cartilla moral de Alfonso Reyes publicada en 1944” que será discutido y renovado para adaptarlo a la actualidad.

El resultado será en un plazo de unos seis meses para que podamos tener una convención para discutir los términos de una constitución moral. Es un consenso sobre los valores o grandes valores que pueden unir a los mexicanos y que pueden evitar que se siga desgastando rompiendo el tejido social

Pinchetti precisó que la Constitución moral “no es un constituyente en el sentido jurídico y político de la palabra” sino que se trata de una cuestión “puramente voluntaria”.

Agregó que esta estrategia busca retornar el plan de pacificación que presentó ayer el próximo gobierno, ayudando a atender la raíz del problema.

Reyes fórmula una serie de respetos, desde el respeto a uno mismo como el respeto a la verdad, son 14 respetos que están muy congruentes en un solo documento pero evidentemente como número uno es que es laica, queremos enfatizar eso porque mucha gente le ha preocupado el que es esto, que si es una cuestión religiosa y de ninguna manera, es laica, juarista

Debe importar el bienestar del alma

En un video publicado en redes sociales, López Obrador dijo que para la elaboración de la Constitución moral se apoyó en Verónica Velasco, José Agustín Ortiz Pinchetti, Enrique Galván Ochoa y Jesús Ramírez Cuevas.

El presidente electo dijo que no sólo es importante el bienestar material, sino también el bienestar del alma.

Se va a convocar a los ciudadanos a la elaboración de una Constitución moral. En la idea de que no solo de pan vive el hombre o en la idea de Martí que decía que nos debe de importar el bienestar material pero también el bienestar del alma

FR.