Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Con participación baja, segundo día de consulta de AMLO

La aplicación empleada para votar no ha mostrado fallas en su funcionamiento e incluso los voluntarios para la consulta se encuentran mejor organizados para evitar el voto doble o la participación sin credencial de elector.

La mayoría de las casillas fueron instaladas en las ubicaciones previamente anunciadas. | Foto: Nelly Salas

CIUDAD DE MÉXICO.- En el segundo día de la consulta ciudadana convocada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en la que se decidirán, entre otros proyectos, el Tren Maya, la participación se muestra baja; sin embargo, las casillas permanecerán abiertas hasta las 18:00 horas para recibir la opinión de los ciudadanos.

TE RECOMENDAMOS: Así se lleva a cabo la Consulta sobre el Tren Maya

Desde las 8:00 horas, en distintos puntos de la ciudad comenzó la instalación de las mesas de votación.

Algunas casillas en el Zócalo modificaron el punto donde se anunció que estarían, tal es el caso de la que se colocó en la calle Plaza de la República esquina con Pino Suárez, que fue trasladada a la calle a Plaza de la República y avenida 20 de noviembre para evitar la coincidencia con la consulta infantil y juvenil que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE). Mario, encargado de la casilla en la colonia Portales comentó que el flujo de los participantes ha sido menor a la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México; sin embargo, confío en que el transcurso del día más gente llegue a participar.

Agregó que tras el conteo del primer día, se tuvo la participación de 800 personas de las mil 200 boletas que tenían asignadas.

En tanto que la mayoría de las casillas fueron instaladas en las ubicaciones previamente anunciadas tanto por la página de internet mexicodecide.com.mx, como en los carteles que se colocaron previamente para que la gente conociera que en ese punto se instalaría alguna casilla.

La aplicación empleada para votar no ha mostrado fallas en su funcionamiento e incluso los voluntarios para la consulta se encuentran mejor organizados para evitar el voto doble o la participación sin credencial de elector.

En esta ocasión, los organizadores distribuyeron una especie de crayones para que los ciudadanos marcaran la boleta y no hubiera riesgo de que se borre el sentido de su opinión respecto a las 10 preguntas que se plantean en esta consulta.

Sin embargo, en este ejercicio se mantenía el uso de la violeta de genciana para marcar el pulgar derecho, como una forma de identificar a quienes ya habían participado, a pesar de que la marca fácilmente puede ser removida.

JM