Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Con misa, piden localización de desaparecidos en Veracruz

Familiares de víctimas acudieron a la Misa de Desaparecidos, como cada 31 de diciembre, para exigir al gobierno mayor seguridad.

Familiares acudieron a la Misa por los Desaparecidos. (Isabel Zamudio)

VERACRUZ.- Para pedir por la paz y la localización de sus seres queridos, familiares de víctimas asistieron a la Misa de Desparecidos en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción en Veracruz.

TE RECOMENDAMOS: Senado cierra registro para aspirantes a fiscal general

Desde hace dos administraciones estatales en que los casos de desapariciones se convirtieron en uno de los mayores problemas de Veracruz, las familias celebran el último día del año una misa en la Catedral para demandar a las autoridades mayor seguridad.

La integrante del Colectivo Solecito Veracruz, Martha Elba Jiménez Jiménez, manifestó que por cuatro años han acudido a esta celebración eucarística.

Muchos llevan seis, ocho o más años buscando a sus seres queridos sin encontrarlos. Comentó que la búsqueda de restos en las fosas como la de Colinas de Santa Fe parecen no tener fin; hasta el momento, ahí se han recuperado casi 300 cráneos y siguen hallando.

Familiares de las víctimas esperan que los recursos para la búsqueda e identificación de los restos recuperados en las diferentes fosas de Veracruz sirvan para avanzar. Son cientos de restos cuya identidad no ha sido posible corroborar.

​La madre de Óscar de Jesús Jiménez Jiménez urgió a las autoridades a apoyar a los colectivos de búsqueda y apuntó que si el fiscal General del Estado, Jorge Winckler, continúa en el cargo, realmente trabaje y las apoye, "no como ha hecho hasta ahora". "Los desaparecidos no deben ser considerados delincuentes porque no lo son. Lo que hicieron con ellos es un crimen y como tal debe ser castigado y combatido", puntualizó Martha Elba Jiménez.

En tanto, el párroco de la Catedral, Víctor Manuel Díaz Mendoza, expresó que esta fecha que para muchos es de alegro y gozo, para muchas familias es de tristeza por la pérdida de un ser querido.

“Todo ese vacío que tiene el corazón y la vida familiar hay que llenarla con Dios; entonces la misa, el saludo y la oración es parte de esa cercanía de una iglesia que es madre y que como dijeron los obispos en el Vaticano Segundo los gozos, las alegrías, las tristezas y las esperanzas de los hombres son de la iglesia”, dijo.

MC