Con AMLO sube poder adquisitivo... y pobreza Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Con AMLO sube poder adquisitivo... y pobreza

Primer trimestre. El aumento de los precios de la canasta alimentaria “puede afectar a los hogares”, advierte el Coneval.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador. Jorge Carballo

CIUDAD DE MÉXICO.- Si bien en el primer trimestre de 2019 el poder adquisitivo laboral aumentó 3.3 por ciento, el índice de personas en pobreza extrema respecto al mismo periodo de 2018 aumentó 5.4 en zonas urbanas y 5.6 en rurales, de acuerdo con las mediciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

TE RECOMENDAMOS: Hallan muerto a hermano de ex gobernador de Morelos, Marco Adame

Al presentar el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza al Primer Trimestre de 2019, el Coneval precisó que, entre el cuarto trimestre de 2018 y el primer trimestre de 2019, el poder adquisitivo pasó de mil 717 a mil 774 pesos.

Sin embargo, el incremento en los precios de los productos de la canasta básica y la inflación durante el primer trimestre de 2019 propició que las líneas de pobreza extrema por ingresos aumentara 5.4% en zonas urbanas y 5.6% en rurales. “Este crecimiento es superior a la inflación, que fue de 4.1% en el periodo”.

En contraste, durante el cuarto trimestre de 2018 el aumento del valor de las líneas de pobreza extrema por ingresos fue de 3.5% y 3.7%, en zonas rurales y urbanas, respectivamente.

Comparativamente, entre ambos periodos, pasó de 3.1 a 5.4% en zonas urbana y de 3.7 a 5.6% en rurales. Por ello, el Coneval informó que seguirá monitoreando la evolución del costo de la canasta alimentaria, toda vez que su incremento reciente puede afectar el poder adquisitivo de los hogares.

El incremento de 56 pesos en el poder adquisitivo laboral se reflejó en 23 de las 32 entidades federativas, como Querétaro, Baja California y Sonora; sin embargo, en Yucatán, Chihuahua y San Luis Potosí se registraron aumentos en el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral.

ZNR