CDMX: El Güero Palma es ingresado a un centro de arraigo Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Ingresan a un centro de arraigo en CDMX a ‘El Güero’ Palma

Ante la orden de liberación emitida por un juez, la FGR busca elementos para solicitar su detención de Palma.

Foto: Especial | Ante la orden de liberación emitida por un juez, la FGR busca elementos para solicitar su detención de Palma.

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que el fin de semana un juez solicitará la liberación inmediata de Héctor Luis ‘El Güero’ Palma, autoridades de la Fiscalía General de la República trabajan contra reloj para encontrar elementos que permitan la detención de este sujeto, quien es conocido por haber sido el fundador del cártel de Sinaloa junto a El Chapo Guzmán.

TE RECOMENDAMOS: El Güero Palma es absuelto por juez y será liberado

Ante dichos trabajos para reunir elementos que evidencien delitos contra la salud y delincuencia organizada, la Fiscalía General de la República (FGR) optó por trasladar el Güero Palma al Centro Nacional de Arraigos en la Ciudad de México, esto debido al riesgo que existe de una fuga por parte de dicho narcotraficante.

Fue un juez federal adscrito al Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones quien decretó dicha medida de arraigo por 40 días.

En un fuerte dispositivo de seguridad el narcotraficante fue llevado en un vehículo tipo rhino de la FGR desde el penal del Altiplano en la Ciudad de México, la medida se tomó luego de que se realizará una indagatoria integrada en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud.

Comunicado oficial para la liberación del Güero Palma

"Se hace del conocimiento de la opinión pública que el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco notificó hoy, 1 de mayo, a la Dirección General del Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyC), sobre la resolución que absuelve a Jesús Héctor o Héctor Luis Palma Salazar, alías "el Güero Palma", de la acusación en su contra por la comisión del delito de delincuencia organizada, presentada por el Ministerio Público de la Federación, en la causa penal 6/2018-IX.

En virtud de lo anterior, el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco ordenó la inmediata y absoluta libertad de Palma Salazar únicamente por el delito y causas referidas, aunque estableció que éste podría permanecer recluido en caso de encontrarse a disposición alguna otra autoridad judicial por distinto delito.

Para dar cumplimiento a la resolución judicial, el órgano administrativo desconcentrado de Prevención y Readaptación Social se encuentra en proceso de consultas con la Fiscalía General de la República (FGR) y las 32 fiscalías de las entidades federativas, a fin de corroborar la no existencia de causa alguna en curso contra Palma Salazar."

JM