Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Cárdenas encabeza comisión para celebrar 80 años del exilio español

El presidente Lázaro Cárdenas abrió las puertas de México a los republicanos que abandonaron España para evitar la dictadura; 80 años después, Cuauhtémoc Cárdenas, encabezará la comisión encargada de los festejos.

Foto: Javier Ríos

CIUDAD DE MÈXICO.- Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano encabezará la comisión organizadora de los eventos conmemorativos del 80 aniversario del exilio español en México, acordaron el presidente Andrés Manuel López Obrador y el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón.

TE RECOMENDAMOS: Niega AMLO afectación en afores por cancelación del NAIM

Cárdenas Solórzano es hijo del presidente Lázaro Cárdenas, quien en 1937 abrió las puertas del país a los republicanos que tuvieron que abandonar su país para evitar la represión.

“Lázaro Cárdenas supo entender el momento histórico y supo acoger a artistas, intelectuales y amas de casa huyendo de la represión que encontraron aquí una nueva patria”, dijo Sánchez Pérez-Castejón en conferencia de prensa.

​México y España celebrarán las contribuciones del exilio español y sobre su legado construirán una nueva etapa de colaboración y de diálogo, informó la Presidencia en un comunicado.

España pondrá en marcha un programa de actividades a lo largo de 2019 para conmemorar el exilio español.

El presidente del gobierno de España dará la conferencia México, tierra de acogida: 80 años del exilio republicano español, en El Colegio de México y luego visitará la sede del Ateneo Español de México.

Ambas instituciones son representativas de las contribuciones del exilio español al desarrollo de México en los más diversos ámbitos.

JM