Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Caravana Migrante sale de la CDMX y llega a Querétaro

La Caravana Migrante que llego a la CDMX el pasado sábado 3 de noviembre, ha realizado varias movilizaciones dentro de la capital.

Caravana Migrante continúa su camino a los Estados Unidos

CIUDAD DE MÉXICO.- Fue el pasado jueves cuando en una asamblea, los migrantes determinaron postergar el dejar el albergue instalado en Ciudad Deportiva y viajar desde éste sábado 10 de noviembre hacia Querétaro, sin embargo, un grupo numeroso de éstos migrantes, decidió adelantar su viaje y partieron desde temprana hora de éste viernes hacia aquel estado del bajío.

TE RECOMENDAMOS: Víctimas de carambola por tráiler en la México-Toluca sufren para pagar atención médica

Utilizaron el Metro para llegar hasta Cuatro Caminos, en donde muchos de ellos pidieron transporte, mientras que otros, los más intrépidos, decidieron caminar por varios kilómetros hasta llegar a la caseta de Tepozotlan ubicada en el kilómetro 43 de la autopista México Querétaro.

En éste punto, el Gobierno del Estado en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), instalaron módulos de atención en los que apoyaban a los migrantes con revisión médica y asesoría jurídica.

Nos instalamos aquí en las primeras horas de éste día para dar el apoyo humanitario a la caravana de centroamericanos, tenemos aquí 15 servidores públicos para dar la atención, asesorías, lo que se requiera para que ellos puedan transitar sin que haya alguna afectación en sus derechos humanos
Dr. José Bernal Suárez, Primer Visitador General Codhem

Incluso fuimos testigos de cómo policías estatales, municipales y federales, pedían que los transportistas que circulaban por la zona, ayudaran a los centroamericanos.

Me dijo el oficial de ahí que si les echaba yo un ride (...) Pues está muy difícil para llegar hacia allá amigo, ya si les sirve de aquí a ahí pues ya es algo
Raspero Resendiz, trailero.

Fueron alrededor de mil 500 migrantes que no han desistido en lograr el sueño americano y viajaron más de 160 kilómetros hacia Querétaro y fueron recibidos en el Centro Cultural de Convenciones ubicado en San Juan del Rio, Querétaro, en donde se instaló un albergue para que se reúnan todas las caravanas y continúen su camino hacia la unión americana.

IWHL