Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Beatriz Gutiérrez Müller presenta en la UANL edición de lujo de la ‘Cartilla Moral’

Este miércoles se presentó una edición de lujo de la Cartilla Moral de Alfonso Reyes en la Capilla Alfonsina de la UANL, en el marco de los 75 años de su creación.

Foto: Raúl Palacios | Beatriz Gutiérrez Müller resaltó la relevancia del texto alfonsino en el siglo XXI.

MÉXICO.- La edición de lujo de la Cartilla Moral fue presentada en la Capilla Alfonsina de la UANL, en el marco de los 75 años de ser redactada por el regiomontano Alfonso Reyes.

TE RECOMENDAMOS: Ya puedes pedir incapacidad por maternidad 7 semanas antes y después del parto: Senado

Se trata de una obra con un camino complejo, desde que se produjo por encargo del secretario de Educación, Jaime Torres Bodet, en 1944, y que ha sido reeditada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

​La edición de lujo presentada por Editorial Universitaria cuenta con textos de Javier Garciadiego, Minerva Margarita Villarreal, Alfonso Rangel Guerra, Adolfo Castañón y Beatriz Gutiérrez Müller, con ilustraciones de Alberto Cavazos.

En la presentación de la obra en la ciudad, también enmarcada en el aniversario 86 de la UANL, Gutiérrez Müller recordó el “desafortunado recorrido” de la obra, por lo que recomendó su lectura antes de emitir juicios.

“Lo que importa, en el fondo, es que el texto se lea. Si lo imprime uno, lo edita otro, si esta es la edición 59, no importa. Es un texto que como lectores del siglo veintiuno los invito a leer”, explicó la presidenta del Consejo Honorario de la coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México.

El texto Cartilla Moral estaba pensado para la campaña de alfabetización que iniciaría Torres Bodet. Por diversas circunstancias la obra no se publicó hasta 1959 por el Instituto Nacional Indigenista.

No ha estado exento de polémicas. A raíz del anuncio de la publicación de 10 millones de ejemplares por la Presidencia de la República, la **Cartilla Moral** ha sido considerada como una obra “religiosa” o “adoctrinante”.

“El texto de Reyes es pionero en México para analizar el tema de la presencia de la ética en el pensamiento intelectual mexicano. Alfonso Reyes seguirá siendo un provocador para quien nos gusta la literatura”, agregó Gutiérrez Müller.

La presentación contó con la participación de Antonio Ramos Revillas, director de Editorial Universitaria; el académico Alfonso Rangel Guerra; Minerva Margarita Villarreal, directora de la Capilla Alfonsina, y el rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera.

En su participación, Rogelio Garza Rivera celebró que el presidente López Obrador haya retomado la edición de la Cartilla Moral en su actual gobierno.

“Nos congratulamos que el actual Gobierno de la República comparte la trascendencia y relevancia del pensamiento alfonsino, porque una transformación política, económica y social, de manera profunda y democrática, requiere fundamentarse en los más sólidos principios éticos y morales”, apuntó.

La edición de lujo de la Cartilla Moral se presentó hace una semana en Madrid, España. Puede conseguirse en la Casa Universitaria del Libro (Padre Mier y Vallarta, centro de Monterrey).

IHL