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Analizarán financiamiento, costos, pasajes y traslados al proyecto del NAIM, en el Congreso

El Congreso analizará la conectividad con los centros urbanos, su financiamiento, costos, valor del pasaje para los usuarios y los 60 mil empleados del aeropuerto.

Analizarán financiamiento, costos, pasajes y traslados del proyecto del NAIM, en el Congreso
Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) l Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- En el Congreso de la Ciudad de México quedó instalada la Comisión Especial para el Desarrollo Aeroportuario Integral (CEDAI), en la que enfatizó el respaldo a la consulta sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que se realizará por parte del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

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Se añadió que el mega proyecto debe escuchar la opinión técnica de expertos en navegación aérea y empresas operadoras, por lo que la comisión estará enfocada en el análisis, estudio y divulgación de todos los temas técnicos y financieros que intervienen en la construcción del NAIM.

Jorge Gaviño, presidente la Comisión Especial para el Desarrollo Aeroportuario Integral dijo que, el aeropuerto repercutirá en toda la zona metropolitana y en toda la megalópolis, por lo que es importante tener todo el conocimiento sobre él.

Que estamos queriendo hacer, primero recabar toda la información de todas las instancias, de todos los colegios, de todas las propuestas que hay y una vez que se tenga todo eso se tendrán debates técnicos sobre todo y debates públicos, conocer la más problemática y más de la nueva construcción del Aeropuerto
Jorge Gaviño, presidente la Comisión Especial para el Desarrollo Aeroportuario Integral.

Desde el Congreso se dará seguimiento a la construcción y el impacto que el proyecto tendrá en la población de la CDMX, así como el impacto en materia laboral, en el espacio urbano que habrá y la búsqueda de soluciones para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes.

Los congresistas buscarán saber cuál será el destino del aeropuerto actual, la defensa del empleo de la gente que, a la fecha, labora directa o indirectamente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Benito Juárez, así como el uso adecuado del área federal que une los dos aeropuertos, los cuales actualmente no tienen un destino claro.

Las 770 hectáreas del aeropuerto actual, son un área que los habitantes de la capital deben aprovechar, aun siendo propiedad federal, mediante convenios con la Federación o con la transferencia del terreno e instalaciones, al Gobierno de la Ciudad.

Lo que tenemos que hacer es saber dónde se va a conectar la zona oriente y poniente de la ciudad, cuando lleguen a la zona de observatorio (…) como llevar esos pasajeros al nuevo aeropuerto, entonces vamos a tener que pedir primero, toda la información, sistematizar la información y subirla a una página de internet para que el congreso la conozca a fondo y todos los interesados puedan acceder a esa página
Añadió Jorge Gaviño, titular de la Comisión Especial para el Desarrollo Aeroportuario Integral (CEDAI).
congreso naim
Congreso de la Ciudad de México durante la instalación de la Comisión Especial para el Desarrollo Aeroportuario Integral | Foto: Ilich Valdez

Otro tema importante, es conocer el Sistema de Transporte que permitirá, tanto a los pasajeros, como a los trabajadores que residen en la Ciudad de México, llegar en forma adecuada al NAIM, a través de un tren rápido, metro, metrobús o cualquier otro medio de transporte.

Por lo que desde el Congreso se analizará la conectividad con los centros urbanos, su financiamiento y costos, valor del pasaje para los usuarios y los 60 mil empleados del aeropuerto.

Con información de Ilich Valdez

IWHL