Ana Lucía Rojas es la diputada que votó en contra de la Guardia Nacional Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Ana Lucía Rojas es la diputada que votó en contra de la Guardia Nacional

Lucía Riojas no está de acuerdo en la ausencia de un plan de transición para regresar al Ejército a los cuarteles, lo cual debe realizarse en un plazo de cinco años.

Lucia Riojas es diputada independiente por la Ciudad de México | Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- La diputada Ana Lucía Riojas Martínez fue la única que votó en contra de la Guardia Nacional en el pleno.

TE RECOMENDAMOS: Policía Federal promueve el civismo digital y el uso responsable y consciente del internet

El proyecto de reforma para la creación del órgano de seguridad fue aprobado esta tarde en la Cámara de Diputados con 463 votos a favor y uno en contra, el de la diputada independiente.

Riojas Martínez explicó que ella no está de acuerdo en que las Fuerzas Armadas tengan un plazo de 5 años para permanecer en las calles.

En entrevista con Azucena Uresti en Grupo Fórmula, la diputada independiente comentó que los militares sólo deberían estar tres años en las calles.

"Los 5 años de militares haciendo labores de seguridad pública, me parecía que debían ser sólo tres; me parecen excesivo porque deja en manos del siguiente gobierno la desmilitarización del país", expresó.

"Vemos problemático e irresponsable un plazo tan largo y la ausencia de un plan de transición para regresar al ejército a los cuarteles. El gobierno deja en manos de un sucesor las responsabilidades que le son propias", comentó la legisladora.

La diputada sin partido político explicó que además se faculta a las Fuerzas Armadas para sancionar las infracciones administrativas.

"No puede ser normal que el Ejército tenga a su cargo algo tan cotidiano como las multas de tránsito", explicó.

Lucía Riojas detalló que se crea un ente denominado "cuerpos de reserva" que sustituye a la Guardia Nacional, "pero la reforma carece de la facultad reglamentaria y ejecutiva por parte del Congreso y del Presidente. Este error técnico abre la puerta para su uso indiscriminado o su inoperatividad".

La diputada independiente también detalló en entrevista con Azucena Uresti que la reforma "deja la puerta abierta a que el mando de la Guardia Nacional sea un militar retirado o militar con licencia, no nos parecía conveniente".

Lucia Riojas es diputada independiente por la Ciudad de México y pertenece a las comisiones de Juventud y Diversidad Sexual, Derechos Humanos e Igualdad de Género.

También es activista por los derechos LGBT y participó en el Movimiento #YoSoy132 cuando era estudiante de la Universidad Iberoamericana.

IH