Amplían declaratoria de emergencia a 21 municipios de Veracruz Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Amplían declaratoria de emergencia a 21 municipios de Veracruz

Las lluvias han provocado inundaciones, crecidas de ríos y deslaves que han dejado incomunicadas a decenas de comunidades.

Las lluvias provocaron deslaves en carreteras que dejaron incomunicadas varias comunidades. (Isabel Zamudio)

VERACRUZ.- La Secretaría de Gobernación incluyó a ocho municipios más de Veracruz en la declaratoria de emergencia por las afectaciones provocadas por las lluvias, por lo que suman 21 demarcaciones de la entidad.

TE RECOMENDAMOS: 'Willa' se degrada a huracán categoría 3

Los nuevos municipios incluidos en la lista Ángel R. Cabada, Hidalgotitlán, Las Choapas, Lerdo de Tejada, Saltabarranca, Soconusco, Texistepec y Uxpanapa.

Sin embargo, el gobierno estatal busca que sean 24 los que sean declarados en emergencia, pues las lluvias han provocado el desborde de ríos en la Cuenca del Papaloapan, Los Tuxtlas y el sur de la entidad, lo que ha generado inundaciones severas.

Las localidades de Chacaltianguis y Carlos A. Carrillo en la Cuenca del Papaloapan han resultado afectadas por el desbordamiento de ríos, mientras que la crecida del Río Papaloapan ha generado inundaciones en el municipio de Cosamaloapan.

En la región de Los Tuxtla, puentes y caminos resultaron afectados, por lo que están incomunicadas decenas de comunidades; los comités municipales de Protección Civil se instalaron en sesión permanente.

Federico Acevedo, meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil del Estado, señaló que la Comisión Nacional del Agua informó que todos los ríos de las cuencas del Papaloapan y Coatzacoalcos continúan en ascenso.

“El volumen de agua que ha precipitado en los últimos días en las cuencas altas del sur y en Los Tuxtlas ha sido extraordinario, por lo lo tanto les pido extremen las precauciones al cruzar vados, ríos y a quienes viven cerca de corrientes o zonas inundables. Asimismo, la saturación del suelo puede generar deslaves; mucha precaución al manejar y al moverse entre las poblaciones”.

De acuerdo a los pronósticos, las lluvias irán disminuyendo durante los próximos días, sin embargo, los ríos seguirán creciendo.

PGG