Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

AMLO reparte 'Cartilla Moral' para "una convivencia armónica" en el país

El Presidente aseguró que la corrupción del sistema y la falta de valores produjo la decadencia y aseguró que con esta adaptación del texto de Alfonso Reyes se alcanzará el bienestar del alma.

Foto: José Antonio Belmont

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador comenzó la distribución de la Cartilla Moral, escrita por Alfonso Reyes en 1944.

TE RECOMENDAMOS: López Obrador llama a pobladores a no colaborar con huachicoleros

Foto: José Antonio Belmont

Antes de comenzar la presentación del programa de Pensión para el bienestar de las personas Adultas Mayores en Valle de Chalco, Estado de México, personal de la organización repartió el cuadernillo.

¿Qué contiene la Cartilla Moral?

Dicho texto corresponde a una adaptación de José Luis Martínez, con una producción de la SEP, en cuya portada está la imagen de Benito Juárez, Francisco I. Madero, así como de Sor Juana Inés de la Cruz y Leona Vicario.

“La Cartilla Moral forma parte de los materiales seleccionados para los programas emergentes de actualización del maestro y de reformulación de contenidos y materiales educativos”, explica el libro divido en 14 capítulos.

En la presentación, López Obrador aclaró que la difusión de esta Cartilla Moral “es un primer paso para iniciar una reflexión nacional sobre los principios y valores que pueden contribuir a que en nuestras comunidades, nuestro país, haya una convivencia armónica y respeto a la pluralidad y a la diversidad".

“La decadencia que hemos padecido por muchos años se produjo tanto por la corrupción del régimen y la falta de oportunidades de empleo y de satisfactores básicos, como por la pérdida de valores culturales, morales y espirituales”, declaró el Presidente.

Foto: José Antonio Belmont

En su mensaje, el jefe del Ejecutivo abundó:

“Los seres humanos necesitan bienestar, pero no sólo de pan vive el hombre. Para alcanzar la felicidad se requiere el bienestar material y el bienestar del alma, como decía José Martí", citó.

“Nuestra propuesta para lograr el renacimiento de México, busca hacer realidad el progreso con justicia y promover una manera de vivir sustentada en el amor a la familia, al prójimo, a la naturaleza, a la patria y a la humanidad”, agregó.

"Hoy va a empezar a distribuirse esta Cartilla Moral, porque debemos fortalecer los valores, no sólo lograr el bienestar material, sino el bienestar del alma y para eso, esta cartilla que les voy hacer llegar a los adultos mayores", prometió.

Foto: José Antonio Belmont

"En los tiempos libres y de manera voluntaria lean esta cartilla oral que hizo un gran escritor, lean esta cartilla que habla de preceptos morales que tiene que ver con el amor a la naturaleza, el amor a la patria, el amor a la familia, el amor al prójimo. Esto es la justicia: fortalecer los valores y en el tiempo que tengan libre darle con los nietos una repasadita", recomendó.

Antes de finalizar, el Presidente invitó a “compartir con la familia estos pensamientos y a dialogar entre sus integrantes acerca de la moral, la ética y los valores que necesitamos para construir entre todos una sociedad mejor”.

JM