Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

AMLO rechaza presiones a policías federales para ir a Guardia Nacional

López Obrador aseguró que no habrá disminución de sueldos ni prestaciones para los elementos que sean transferidos a la Guardia Nacional; aseguró que la Policía Federal se "echó a perder" cuando pasó a Secretaría de Gobernación.

Foto: Presidencia | Andrés Manuel López Obrador.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que los elementos de la Policía Federal, del Ejército y de otras corporaciones sean presionados para ir a la Guardia Nacional, el nuevo cuerpo de seguridad que comenzó su operación con alrededor de 70 mil elementos.

TE RECOMENDAMOS: Policías federales toman centro de mando; se niegan a ser parte de la Guardia Nacional

“Tienen su derecho. (Quiero) decirle a los de la Policía Federal que no se va a despedir a nadie y que van a tener sus mismos sueldos y prestaciones. No se va a obligar a nadie a que pase a otra corporación.

“El proceso que se está llevando a cabo para que pasen a la Guardia Nacional es voluntario y si reúnen los requisitos pueden pertenecer; si no, de todas maneras van a ser despedidos porque hay otras tareas que se van a seguir llevando a cabo desde la Secretaría de Seguridad Pública”, dijo el Presidente en conferencia de prensa.

Hoy, elementos de la Policía Federal denunciaron presiones para ir a la Guardia Nacional además de que les disminuyeron sueldos y perdieron prestaciones y bonos.

López Obrador aseguró que no habrá disminuciones de salario

- ¿Es mentira que se les redujo salarios?

- Es mentira.

- Acusan presiones para ingresar a la Guardia Nacional ¿Es mentira?

- Es mentira. Es un proceso de capacitación y hay algunos que por cuestiones de salud o físicas no son aptos. Lo que se busca es que sean aptos y que estén conscientes de que van a servir.

López Obrador aseguró que la Policía Federal, como institución, “se echó a perder” cuando pasó a la Secretaría de Gobernación, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Se relajó y se cometieron muchos abusos. Estaban mal acostumbrados algunos y por eso la protesta, pero no se estaban portando bien, sobre todo los de arriba, pero tienen todo el derecho”, dijo.

PGG