Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

AMLO presenta Programa Nacional de los Pueblos Indígenas

Andrés Manuel López Obrador anunció con anterioridad anunció con anterioridad la creación de 132 coordinaciones regionales indígenas que atenderán a todas las etnias.

AMLO presenta el Programa Nacional de los Pueblos Indígenas
López Obrador acudió a Oaxaca para presentar el programa de desarrollo para pueblos indígenas | Foto: Milenio

CIUDAD DE MÉXCO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Programa Nacional de los Pueblos Indígenas, en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.

TE RECOMENDAMOS: Es un error militarizar la seguridad pública: secretario de la Comisión de Asuntos Constitucionales

El mandatario fue acompañado por el gobernador de la entidad, Alejandro Murat Hinojosa; Adelfo Regino, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, y por la senadora y cantante Susana Harp.

El programa contempla que el instituto recién creado impulsará las nuevas políticas de gobierno con relación a los pueblos indígenas y afromexicanos; asimismo, brindará atención directa y cercana a las comunidades.

Adelfo Regino aseguró que el desarrollo de este proyecto partirá de las demandas y aspiraciones de los pueblos indígenas y que se trabajará intensamente para construir los planes nacionales de desarrollo de cada una de las 133 etnias.

Informó que el Programa Nacional plantea impulsar una reforma sobre los derechos de los indígenas para ajustarlos al marco jurídico actual de organismos internacionales.

El director del Instituto de los Pueblos Indígenas afirmó que las prioridades en el sexenio serán los olvidados y excluidos, particularmente los pueblos indígenas, a quienes se dirigirán todas las políticas públicas bajo la premisa de que serán sujetos de derechos.

La preferencia la van a tener los pueblos originarios

En su turno, Andrés Manuel López Obrador aseguró que con el programa se destinarán recursos “como nunca” en beneficio de los pueblos indígenas y que se dará atención, respeto y preferencia a la gente humilde.

Vamos a apoyar, quiero repetir algunos compromisos: vamos en todos los pueblos indígenas de todas las culturas de México, vamos a llevar a cabo acciones para beneficio de la gente pobre, pero de todos los pobres la preferencia la van a tener los pueblos originarios, eso ya se definió
El presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, anunció que en el programa de becas habrá prioridad para estudiantes indígenas y que la mayoría de las 100 universidades se construirán en las regiones étnicas.

La preferencia la van a tener los estudiantes indígenas y en el nivel básico lo mismo, pero primero los estudiantes indígenas, lo mismo en la creación de las nuevas universidades públicas, se van a crear 100 la mayoría en regiones indígenas del país
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Al cierre del evento, el Presidente informó que han sido liberados diez presos políticos de Oaxaca, tal como lo prometió durante su campaña.

Hice el compromiso también de que iban a salir todos los presos políticos,ya nada más les informo, porque no puedo dar nombres por razones especiales, pero ya se han liberado nada más de Oaxaca 10 maestros que estaban presos
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

IH