AMLO podría presentar reforma para que extranjeros devuelvan piezas arqueológicas a pueblos originarios Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

AMLO podría presentar reforma para que extranjeros devuelvan piezas arqueológicas a pueblos originarios

amlo sonrisa
FOTO: Cortesía.

ESPECIAL.- El presidente Andrés Manule López Obrador ( AMLO) podría presentar una iniciativa en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que las piezas arqueológicas que se encuentran en el extranjero regresen a México. Lo anterior por la actitud que algunas países, dijo, están tomando ante la solicitud que encabeza su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, para traer en calidad de préstamo piezas y códices prehispánicos que gobiernos europeos tienen en su poder.

TE RECOMENDAMOS: COVID-19 es un arma biológica liberada a propósito, afirma viróloga de China

No es un asunto fácil porque hay mucha piratería, las naciones que tienen estas piezas no quieren devolverlas, yo estoy presentando seriamente que presentemos una iniciativa en la ONU para que todas esas piezas que son patrimonio histórico regresen a los pueblos que les pertenecen esas piezas; porque esto parte de una una postura colonialista que ya no debe de permitirse en el mundo
dijo el Presidente López Obrador.

En conferencia matutina, López Obrador aseguró que tras la gira de su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, por Europa para pedir piezas antiguas y exhibirlas en los festejos del próximo año se logró un avance.

.

Por eso fue Beatriz a Francia, Italia, Austria. Hable por por teléfono con el presiente de Alemania. Estamos viendo que podemos traer y exhibir. Son piezas originarias de los pueblos pero si està en los museos solo pueden ser visitadas por las élites de los países pero no el pueblo.”
dijo.

fr