AMLO no descarta disculpa de España y la iglesia católica en 2021 Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

AMLO no descarta disculpa de España y la iglesia católica en 2021

“No descartamos que haya de parte del gobierno español de la monarquía un cambio de actitud y que con humildad se ofrezca una disculpa, un perdón", declaró el Presidente.

Foto: Cortesía Gobierno de México.

ESPECIAL. - El presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que no descarta que, en el 2021 durante los festejos de 200 años de la consumación de la Independencia nacional, la monarquía española y la iglesia católica tengan un cambio de actitud y con humildad ofrezcan una disculpa por los abusos contra las culturas indígenas que habitaron México antes de la conquista.

TE RECOMENDAMOS: “Pinch3 gata (…) no te alcanza ni para limpiar tu p*to uniforme”, gritan feministas a mujeres policía agredidas

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dijo que de cualquier manera el gobierno mexicano ofrecerá disculpas a sus pueblos originarios por la violencia y asesinatos que sufrieron, así como el despojo de tierras.

No descartamos que haya de parte del gobierno español de la monarquía un cambio de actitud y que con humildad se ofrezca una disculpa, un perdón. Pensando en dejar atrás esa confrontación y hermanarnos, ver hacia adelante, pensar en la reconciliación. Pero consideró que no es en vano el que esto se pueda llevar a cabo
Lo mismo con la solicitud que hemos hecho al Papa Francisco, ya la iglesia católica ha reivindicado a los pueblos originarios, lo hizo en Bolivia, estamos pidiendo que se pronuncie en el caso de México y consideramos que el año próximo puede ser el momento, el tiempo oportuno
explicó el mandatario.

Además, dijo que, en este contexto, su administración ofrecerá disculpas al pueblo chino por las matanzas en contra de migrantes de ese país que se asentaron en la región lagunera durante la época revolucionaria.

El presidente dejó en claro que con la iglesia católica no le interesa al gobierno de México hablar sobre el debate de la excomunión del cura Miguel Hidalgo, pero sí sería un buen gesto que se reconociera la labor de este prócer nacional y de José María Morelos.

Sería un gesto de mucha de sensibilidad el que se hiciera una referencia y un reconocimiento tanto al cura Hidalgo como al cura Morelos. Pero si esto no sucediera no tendríamos nosotros motivo para la confrontación, el cuestionamiento de todas formas nosotros vamos a ofrecer disculpas
agregó.

El presidente informó que su gobierno llevará a cabo actos específicos para ofrecer disculpas a los pueblos originarios principalmente a los Yaquis de Sonora y a los Mayas en la península de Yucatán.

fr